NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

LO

La economía azul representa ya el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y el 7,5% del empleo generado en las islas. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Actividad de la Economía Azul en Canarias 2018, presentado hoy por el consejero de Economía del Gobierno de Canarias; el presidente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Vicente Marrero; y el presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), José Luis Guersi. Este exhaustivo análisis ha sido realizado en el marco del proyecto europeo Smart Blue (Red de Clusters Marítimos Atlánticos para la Competitividad Pyme de la Economía Azul) dentro del programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020.

En la presentación del estudio, Pedro Ortega ha destacado el cada vez mayor peso que sobre el desarrollo económico de Canarias tienen los subsectores relacionados con las actividades marino-marítimas de las islas. "Podemos ser ya referente mundial, como laboratorio y escaparate de la economía azul", afirmó Ortega, quien añadió que hay que tener en cuenta el potencial de este sector como elemento de diversificación de la economía en Canarias.

El titular de Economía del Gobierno canario aseguró que desde Proexca, en colaboración con el CMC, ya se ha implementado un plan sectorial para promover en todo el mundo las infaestructuras portuarias de Canarias como plataforma de servicios para las multinacionales que operan en el oeste de África: "Se está fomentando la innovación empresarial y la internacionalización de las empresas que trabajan en los distintos subsectores de la economía azul". Entre ellos, la pesca, el transporte marítimo, la reparación naval, la acuicultura, los cruceros, el turismo náutico y la desalación. Además, Ortega destacó el desarrollo que se está propiciando desde el Gobierno canario para la implantación de energías renovables marinas, la robótica submarina o la biotecnología de algas.

Clúster Marítimo de la Macaronesia

Por su parte, Vicente Marrero, presidente del CMC, anunció hoy la presentación del Clúster Marítimo de la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores). Tendrá lugar durante la celebración el próximo día 28 en Gran Canaria de la Jornada 'Crecimiento Azul en la Economía del Atlántico Central'. En su opinión, las regiones macaronésicas deben buscar alianzas para afianzar y potenciar sus áreas complementarias de actividad en las que están destinadas a ser "buenas aliadas". 

José Luis Guersi, presidente de CETECIMA, el centro responsable de la elaboración del informe presentado hoy, expresó su confianza en que este documento sirva de punto de partida para la puesta en marcha de medidas concretas que hagan posible duplicar la aportación de la economía azul al PIB de Canarias. En este sentido, su propuesta fue refrendada por el propio Pedro Ortega. El consejero asegura que antes de fin de año se contará con un documento programático que permitirá diseñar una estrategia que incluya medidas de desarrollo de los distintos subsectores y sus correspondientes planes de finanaciación.

INFORME DE ACTIVIDAD DE LA ECONOMÍA AZUL EN CANARIAS 2018