NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

lo

El proyecto de Otech-Satocan de instalar en el Puerto de Arianaga una base logística de servicios subacuáticos se ha quedado en el camino. Hoy, el Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas aceptaba la renuncia de la sociedad que ambas empresas formaron en su día, Gran Canaria Subsea & Offshore Base, a los 90 mil metros cuadrados que le fueron concedidos hace dos años. El motivo de la renuncia fue la imposibilidad de conseguir la licencia municipal que debía darle el Ayuntamiento de Agüimes. Los técnicos municipales consideran que la actividad prevista no encaja dentro de la normativa urbanística.

Desde la Autoridad Portuaria se asegura que se ha intentado llegar a un acuerdo con los técnicos municipales, toda vez que en un principio se aceptó el proyecto por parte del ayuntamiento sureño. Sin embargo, las diferencias de concepto en torno a los planes de uso de la Zona Franca de Arinaga impidieron en última instancia llegar a una posición de consenso. Además, por otra parte, hay que considerar la variable de que la actividad del sector del oil&gas, a la que estaba enfocada la base de servicios subacuáticos, tampoco presenta visos de una clara expansión a corto plazo. 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, reconoció hoy las dificultades que a veces se encuentran cuando hay que compatibilizar la concesión de espacios portuarios con las licencias municipales que conceden permisos para obras o para el inicio de una determinada actividad. A pesar de este contratiempo, Cardona insiste en que desde el puerto se seguirá intentando captar inversiones de empresas internacionales del prestigio de la noruega Otech. 

Gran Canaria Subsea Base deberá ahora hacer frente al abono de un porcentaje del aval que depositó como adjudicataria del espacio concedido en el Puerto de Arinaga. Un informe del Puertos de Las Palmas determinará ese porcentaje, siempre y cuando no se llegue a la conclusión de que la compañía no es responsable de la renuncia y que el motivo causal de la decisión está en una decisión del Ayuntamiento de Agüimes.