NAVIERA ARMAS

 

lo

Carlos Díaz es presidente de Provicanarias, la asociación que reúne a las empresas suministradoras de buques en el archipiélago. En esta entrevista hace un repaso a la historia de la asociación y explica las inquietudes de este sector, fundamental para el buen desarrollo de la actividad en los puertos de las islas. 

¿Cuándo y por qué se crea Provicanarias?

Provicanarias empieza su actividad en octubre de 2014. Este era el único sector portuario que no contaba con una asociación representativa. Sí existía una asociación nacional, AESMAR, a la que algunos de nuestros asociados pertenecían, pero debido a las peculiaridades geográficas, impositivas y aduaneras del archipiélago, así por su condición de región ultraperiférica, nos vimos en la necesidad de poner en funcionamiento una organización propia que defendiera específicamente nuestros intereses y que nos representara frente a las administraciones públicas locales y regionales.

¿Cuántas empresas se han asociado?

Actualmente somos 15 empresas asociadas. El crecimiento se ha hecho de forma pausada y selectiva, pues siempre se ha deseado un clima  de cordialidad y consenso, lo cual valoramos como imprescindible para el desarrollo de la actividad asociativa así como para el  futuro de la misma. Aun siendo competidores, se valora por encima de todo la defensa de los intereses comunes del sector  y somos conscientes de que debemos unir fuerzas para solventar obstáculos y problemas que nos afectan a todos.

¿Qué actividades principales llevan a cabo?

Representamos al sector frente a organismos y administraciones públicas.  Cuando existe un problema en el sector o con alguna empresa asociada acude la asociación como interlocutor. Protegemos al sector frente al intrusismo ante empresas no censadas en la Autoridad Portuaria, denunciando la situación ante el organismo competente, con casos de éxito con empresas que se censaron posteriormente o empresas que fueron perseguidas en su actividad ilegal, logrando el cese de las mismas. Transmitimos información  diaria de diversa índole: novedades legislativas, noticias del sector portuario de ámbito local, nacional  e internacional y de prensa especializada, como Diario del Puerto, medio al que estamos suscritos. También enviamos información sobre licitaciones  internacionales procedente de  PROEXCA, así como circulamos cuanta información de interés recibimos  de la Autoridad Portuaria  de Las Palmas, Camara de Comercio de Gran Canaria, Aduanas, Gobierno de Canarias, Agencia Tributaria Canaria, etc. Asimismo Informamos sobre eventos externos de interés para las empresas asociadas, de diversa naturaleza. Circulamos información comercial de interés. Enviamos oferta formativa presencial y online procedente de diversas fuentes, públicas y privadas. Tenemos relación  cordial y de colaboración con otras asociaciones sectoriales  portuarias locales lo que nos ha llevado a realizar acciones diversas conjuntamente: presentación de escrito  para la reivindicación de la apertura de la puerta de El Sebadal, solicitud de conservación de la oficina de correos de El Sebadal, recientemente coparticipamos junto otras asociaciones portuarias ONEPORT- ASOCELPA- ATEIA en  un evento sobre Novedades en el Régimen Ecomónico y Fiscal de Canarias. Y seguimos  estudiando las necesidades portuarias para realizar acciones de interés. Por otro lado,  también tenemos muy buena relación con la  Asociación Nacional de Suministradores Marítimos, AESMAR, de la que formo parte como vocal. Compartiendo cuanta información o novedades que desde la misma, y teniendo en cuenta su carácter nacional, nos pueden facilitar. Somos miembros de la Asociación Internacional de Suministradores Marítimos IMPA, lo que nos lleva a mencionar la labor de promoción internacional del Puerto de Las Palmas y nuestras empresas asociadas, ya que desde 2016 venimos asistiendo a la Feria Internacional IMPA LONDON, con stand corporativo propio. Estas acciones invidualmente suponen un desembolso elevado que no todas las empresas pueden asumir fácilmente. Sin embargo, al acudir conjuntamente todos los asociados a través de Provicanarias se hace mucho más asequible y te brinda la posibilidad de disponer de un stand propio en una feria internacional de relevancia mundial.

¿Qué opinión les merece la nueva gestión comercial de Puertos de Las Palmas bajo la marca Las Palmas Ports?

Sin lugar a dudas la creación de la marca Las Palmas Ports supone la creación de algo que nos une,  involucra a toda la comunidad portuaria a remar en la misma dirección hacia un objetivo común: promocionar y vender nuestro puerto en  un mercado marítimo internacional. Con independencia de las competencias internas existentes e inevitables,  todos debemos tener claro que si gana la marca de nuestro puerto, ganamos todos. Como decimos los provisionistas, “que vengan barcos”, eso es  lo que importa, ya luego competiremos con nuestras estrategias comerciales,  pero sin barcos en el horizonte la cosa en los puertos se complica. La marca representa conjuntamente al puerto y  a su comunidad portuaria, pues el uno no puede subsistir sin el otro. Nos necesitamos mutuamente. El puerto no tiene sentido sin el tejido empresarial que es el que ofrece los bienes y servicios al cliente y la empresa sólo puede ofrecer sus  ventajas  mediante unas infraestructuras y una Autoridad Portuaria a la altura. Por parte de Provicanarias ya hemos incorporado el logo de dicha marca en la firma de nuestro email corporativo, en nuestra página web, así como impreso recientemente un roll – up que convive junto con nuestro nombre corporativo.  Nos consta además que muchas empresas asociadas han procedido a similares acciones. Una vez creada la marca debemos realizar acciones que promocionen esa marca en el exterior, hay que mostrar lo que tenemos.

¿Y la creación de la Mesa +PORT?

La creación de la mesa +PORT está siendo un acierto.  Es materializar lo que la marca representa. La estrecha relación que debe existir entre Autoridad Portuaria y comunidad portuaria. Es imprescindible la  creación de un foro donde exponer nuestros problemas, necesidades, inquietudes, y proponer ideas constructivas para  lograr el objetivo común de promocionar nuestro puerto, maximizar sus fortalezas. Estamos comprobando que no  todo queda en una reunión y palabras. Al contrario, observamos gestiones, vemos movimiento y acción y voluntad de resolver cosas,  actuando  en ocasiones  como mediadores con otras administraciones y organismos públicos. Anteriormente frente a los problemas nos encontrábamos con incertidumbre sobre cómo plantearlo, ante qué organismo, ante quién,... ahora contamos para comenzar a andar con Raúl Pérez como cabeza visible y nexo de unión con la Autoridad Portuaria  y hasta la fecha lo valoramos muy positivamente.

¿Consideran que se valora justamente la labor de los provisionistas de buques, en relación a otros servicios portuarios?

El suministrador de buques es una figura que siempre ha estado presente en la actividad portuaria y, sin embargo, ha permanecido generalmente silenciosa, de la mano del resto de sectores portuarios,  consignatarias,  reparaciones navales... Sin embargo  a pesar de su  tradicional discreción, nuestra función es de vital importancia pues ... sin suministros, el barco no navega. Existe una relación de dependencia entre los diversos sectores portuarios, no hay unos más importantes que otros, quizás ha habido algunos  con más historia asociativa, renombre, imagen o proyección llamativa, pero repito, todos igual de relevantes, imprescindibles e interconectados. Al inicio de nuestra andadura debimos concienciar sobre la relevancia  de nuestro sector y tuvimos que hacernos  nuestro hueco ante  administraciones,  organismos y  entes públicos. Podemos decir con orgullo que  a partir de la creación de Provicanarias esta figura ha comenzado a tener el lugar que merece y debemos reconocer que en un breve espacio de tiempo hemos sido reconocidos y bien acogidos por las administraciones y comunidad portuaria.

¿En qué radica su importancia, cuál es su labor?

Cuando un buque atraca en nuestros puertos todo cuanto pueda necesitar el buque y sus tripulantes lo suministramos los provisionistas: suministro general de Provisiones, Cubierta y Máquina, Equipos de Electrónica Naval y Comunicaciones, Mantenimiento y Reparaciones, Artículos de Hostelería. Equipamiento de Seguridad Naval y Protección, Maquinaria y Repuestos, Combustibles y Lubricantes, Químicos, Artículos Libres de Impuestos para tripulaciones y pasaje, y en general cualquier servicio relacionado con consumo, mantenimiento y necesidades de buques.

¿Cómo surgió el proyecto de participar directamente en la cumbre de reparaciones navales y suministro de buques del próximo mes de abril en Gran Canaria?

En la parte que como empresarios nos corresponde, en diversas  reuniones a las que asistimos  y tratamos como tema la  búsqueda de acciones para la promoción exterior de nuestro puerto, en ocasiones se planteaba no acudir exclusivamente al exterior mediante asistencia a  ferias internacionales ya existentes,  por el contrario también se comentaba la opción de mostrar aquí en casa las ventajas de  nuestro puerto, invitarlos mediante la creación de algún evento. Por su parte, las administraciones públicas también han  hecho buen uso de fondos  destinados a dicho fin y fruto de la suma de  voluntades nace acertadamente esta cumbre. Al ser dedicada la cumbre a los sectores de reparaciones y suminstros, no podíamos faltar, y de esa manera  fuimos invitados a participar  en la misma. Lo que aprovechamos la ocasión para agradecer públicamente. Nuestros asociados, además, sólo deben abonar 50 euros de cuota de inscripción, una rebaja importante.

¿Qué rol juega Provicanarias en este evento? ¿Qué esperan de él?

Nuestra labor será mostrar en un marco internacional la calidad de los bienes y servicios que los  asociados de Provicanarias pueden ofrecer a sus clientes, equiparables a la calidad de los suministros ofrecidos en cualquier puerto internacional de primer orden. Todos deseamos  que la cumbre sea un éxito y  nuestro puerto se  vaya  consolidando con este evento como punto de encuentro obligado en el mercado marítimo internacional. Esperamos que sea un instrumento eficaz para la promoción y fortalecimiento de la imagen internacional del Puerto de Las Palmas como referente de calidad, profesionalidad y proyección exterior de su buen hacer y  desde Provicanarias estamos  satisfechos de formar parte del mismo.

lo