FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

hamilton

La consignataria Hamilton y Cía. invertirá algo más de 9 millones de euros en instalar una base logística de operaciones de servicio al sector offshore en el Puerto de Las Palmas. Esta empresa ha decidido apostar fuertemente por convertir al puerto grancanario en referente mundial en un mercado emergente en el que, según Hamilton, habrá que desbancar a puertos sudafricanos y de Brasil que ofrecen servicios similares. Este espíritu competitivo queda claramente reflejado en el proyecto que Hamilton ha presentado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas para crear dicha base logística sobre un terreno de poco más de 40 mil metros cuadrados ubicado en la zona de la Dársena de Africa del puerto, sobre la Península del Nido.

En el proyecto, firmado por Miguel Morales González, ingeniero técnico de Obras Públicas, Hamilton considera que la centralización de prestaciones offshore que va a aportar su futura base redundará en una mayor calidad de los servicios, evitando la dispersión de los mismos en distintos puntos del puerto. Se reducirán costes y plazos, lo que se considera que incrementará la competitividad del Puerto de Las Palmas en el mercado internacional, creará empleo y generará sinergias entre empresas auxiliares. Tanto es así, que Hamilton vaticina un aumento de 200 escalas al año y un movimiento de mercancías de 600 mil toneladas por año. Esta compañía considera que la zona de explotación de hidrocarburos de West Africa será la primera en salir de la crisis actual, una coyuntura que Canarias, en su opinión, debe aprovechar.

Hamilton recuerda que ya mantiene sólidas relaciones con clientes de la industria de extracción de crudo tan importantes como Transocean, Pacific Drilling, Diamond Offshore Drilling, Hércules Offshore, Seadrill y con las llamadas "third parties", empresas que suministran material que las industrias perforadoras necesitan para el desarrollo de su actividad. Se trata de empresas de primer orden mundial que aportan los ROV, las 'cement unit', las tuberías de perforación, etc. Hamilton presta servicio a varias de estas empresas como Oceaneering, Halliburton, Baker Hughes y Schlumberger.

Entre las actividades a desarrollar, Hamilton concreta que se llevarán a cabo tareas de manipulación y almacenamiento de mercancías, conservación de tuberías perforadoras, ROV's, BOP's, etc. Además, se implementará una función de distribución o 'handling' en la futura base. En tareas de mantenimiento se habilitarán servicios en una nave cerrada y vallada para el granallado y pintado de piezas.

Del solar del que se espera recibir la concesión definitiva por parte de Puertos de Las Palmas, unos 40 mil metros cuadrados, se edificarán sólo 4.723. Se construirán naves para mercancías en general y para mercancías peligrosas, oficinas y vestuarios, control de acceso y carpintería.

De la cantidad a invertir en este proyecto, 9.013.474,55 euros, se destinarán a obras y bienes que revierten al Dominio Público 8.300.730,40 euros. En maquinaria se invertirán 712.744,15 euros.

Pendiente de la concesión definitiva, ya Hamilton trabaja sobre el terreno solicitado con una concesión temporal. Una apuesta fuerte, una ofensiva de alcance mundial para convertir al Puerto de La Luz y de Las Palmas en un 'hub' offshore de calidad en el Atlántico Medio.

hamilton