NAVIERA ARMAS

 

da

Los puertos de València, Algeciras y Barcelona cierran el primer semestre con un crecimiento mayor que la media de los 15 mayores enclaves europeos en tráfico de contenedores, según destaca hoy el diario digital elvigia. La clasificación elaborada por el portal belga PortEconomics muestra que el top 15 europeo han logrado en estos seis primeros meses de 2019 un aumento del 4,5% en el número de contenedores gestionados (del 5,7% en la media ponderada), mientras que València, Algeciras y Barcelona logran incrementos del 8,7%, 8,2% y 5,1%, respectivamente.

Theo Notteboom, experto en transporte marítimo y cofundador de PortEconomics,  destaca en su análisis la “curva de crecimiento ascendente” que continúan mostrando los tres puertos españoles en esta primera mitad de curso. El puerto más damnificado por esta tendencia es el alemán de Bremen, que es superado en el ranking por València y Algeciras, pero también por El Pireo, que le arrebata la cuarta posición tras dispararse hasta un 23,8% en este semestre y que puede cerrar el año en torno a los seis millones de contenedores.

Barcelona, por su parte, se mantiene en el noveno puesto, pero se acerca al puerto de Felixstowe. De hecho, si ambas entidades mantienen la misma evolución, a cierre de curso el puerto catalán se situará a poco más de 300.000 teus de superar al inglés.

Las estadísticas ofrecidas por PortEconomics muestran, en cualquier caso, un mejor escenario para esta élite de puertos europeos, mejorando la media de crecimiento de 2018, cuando crecieron un 4,2%; 2017, con un 4,6%; 2016, de un 2,1%; y de 2015, cuando el tráfico de contenedores cayó un 1,6%.

Notteboom destaca, además, el buen ritmo de los tres principales puertos, que registraron un crecimiento medio ponderado del 6,3% en el primer semestre de 2019, frente al 4,1% en 2018. “Mientras que Rotterdam y Amberes experimentaron un importante aumento del volumen de contenedores en años anteriores, Hamburgo logra presentar cifras de fuerte crecimiento por primera vez en muchos años”, explica este experto.