NAVIERA ARMAS

 

LO

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha celebrado hoy su Asamblea General en el Puerto de Algeciras y ha aprobado el presupuesto de la organización para el año 2020, así como la programación de acciones a realizar en cumplimiento del Plan Estratégico 2019-2022. Un plan puesto en marcha este año por la patronal y cuyo objetivo es hacer frente a los nuevos retos del sector de la estiba.

Los empresarios de ANESCO también han mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en la que han abordado la situación actual del sector. Asuntos relacionados con la negociación colectiva sectorial estatal o la necesidad de impulsar una mayor participación e interlocución con las Administraciones Públicas han sido tratados en el encuentro.

Junto al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras también han participado en la reunión el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea.

El secretario general de ANESCO, Pedro García, ha incidido en la necesidad de “incrementar el diálogo y la participación de los agentes para enriquecer la visión de Puertos del Estado y las distintas Autoridades Portuarias previa a la toma de decisiones”.

Por otra parte, García Navarro, también ha destacado el paso importante dado con “el documento consensuado por las partes en el seno de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal de la estiba, con el que se puede comenzar la fase de consultas ante la Dirección General de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, antes de adoptar los acuerdos que procedan para la aprobación del convenio”. Y ha subrayado “la necesidad de incrementar la competitividad y la eficiencia de las operaciones en los puertos españoles”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha valorado el “gran paso” dado esta semana por la patronal ANESCO y los sindicatos de estibadores. Landaluce ha señalado que “ahora toca aplicar este marco nacional al ámbito local de cada puerto para avanzar en competitividad”. En este sentido, el presidente de la institución portuaria ha afirmado que este acuerdo “permite la normalización de las relaciones laborales, la garantía de seguridad jurídica y laboral para los trabajadores, y la estabilidad para los empresarios, clientes y operadores”.

Durante el encuentro, los empresarios de la estiba también han analizado los retos de futuro del sector como los grandes cambios tecnológicos digitales o el moderado crecimiento del volumen de mercancías transportadas a nivel mundial durante los próximos años -menor aún en tráficos de transbordo- lo que “obliga a una revisión del modelo para hacerlo más competitivo”.

Aspectos que se encuentran incluidos en el Plan Estratégico 2019-2022, puesto en marcha por la patronal de la estiba, y entre cuyas líneas estratégicas también figura impulsar la imagen pública del sector empresarial de la estiba con la captación de un mayor número de socios a los que prestar servicios que les generen valor añadido.

La Asamblea de ANESCO también ha aprobado la memoria de actividades desarrolladas por la asociación en el año 2019, el cierre económico del ejercicio, así como el presupuesto y la programación para el año 2020. Acciones que consolidarán el liderazgo de ANESCO en el sector de la estiba, organización empresarial nacional de referencia que emplea a más del 76% de jornales que trabajan en el servicio de la manipulación de mercancías en el conjunto de los puertos españoles y que está presente en 33 terminales de todo el país.