FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

de

Cuatro patronales que desarrollan a diario su labor en el Puerto de La Luz y de Las Palmas han pedido estos días una reunión con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para retomar la negociación en torno a una histórica demanda empresarial: la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dentro del puerto capitalino.

FET Canarias (Federación de Empresarios de Transportes), ONEPORT Canarias, ATEIA Las Palmas y PROVICANARIAS han presentado un escrito conjunto al alcalde solicitando, concretamente, la reducción del denominado IBI de características especiales.

Según estas patronales, "las empresas concesionarias del Puerto de Las Palmas deben atender este impuesto, el cual está sujeto actualmente al porcentaje máximo legalmente permitido, el 1,3 %, siendo el tipo mínimo que podría aplicarse el 0,4%". 

Los empresarios, en su escrito ante Hidalgo, recuerdan que "en el año 2009 se procedió a la subida del tipo impositivo del 0,6 % al 1,3 %, con la consiguiente recaudación para las arcas municipales. Sin embargo, esta drástica subida ha supuesto graves perjuicios a las empresas ubicadas en el recinto portuario, influyendo negativamente en la competitividad del puerto".

Entienden las organizaciones empresariales que "las administraciones públicas tienen el deber de velar por la competitividad del puerto y favorecer su crecimiento económico dado el relevante papel de motor económico capitalino e insular que representa". Reiteran ante el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que la determinación del tipo impositivo del IBI dentro del espacio portuario es competencia exclusiva del ayuntamiento capitalino.

Los empresarios, añaden en su escrito, "valoran que la saneada situación actual del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le otorga un margen de actuación considerable que permitiría una importante reducción del tipo impositivo sobre el impuesto referido. Sirva como ejemplo el tipo impositivo del 0.682%  fijado para el  puerto de Barcelona, sin duda, referente nacional".   

Las patronales esperan que el ayuntamiento atienda esta solicitud conjunta y ofrecen su disponibilidad para reunirse y tratar el asunto en detalle. Ahora, aseguran, será Augusto Hidalgo el que deba responder y quedan, pues, a la espera de soluciones.