NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

NAUTILUS

La empresa Nautilus Floating Solutions tiene previsto aplicar en 2021 en Canarias la tecnología que permita fabricar una plataforma flotante para albergar un aerogenerador que podrá ser de 8MW de potencia, 100 metros de altura y más de 160 metros de diámetro de rotor para su instalación y operación en alta mar, en áreas de gran profundidad, según anuncia Empresa XXI.

Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con un fabricante de aerogeneradores, en el marco del Plan Eólico Offshore Canario, con el objetivo de implantar parques de demostración para eólica marina flotante con unos 300 MW de potencia, aproximadamente.

La plataforma flotante de la que ya han finalizado la fase de diseño conceptual cuenta con unas dimensiones en planta equivalentes a las de medio campo de fútbol y unos 30 metros de altura. Inicialmente está pensada para un aerogenerador de 8MW de potencia, no obstante, el aumento de tamaño de los aerogeneradores previsto hará que en el futuro se construyan estructuras flotantes para molinos de 10 MW, 12 MW o 15MW.

La inversión implicada hasta el momento en el desarrollo de la tecnología y el diseño conceptual de la estructura alcanza los dos millones de euros. Actualmente, los responsables de Nautilus ultiman la negociación para una próxima ampliación de capital con objeto de acometer la fase de fabricación del prototipo, que podría dar entrada a nuevos socios en el consorcio, antes del verano.