NAVIERA ARMAS

 

lo

El pasado 12 de julio se organizó un workshop en Estambul para potenciar la eólica offshore de la UE en Turquía con el apoyo de la Asociación de Energía Eólica de Turquía y WindEurope.

Turquía ha activado su mercado eólico offshore recientemente, lanzando una licitación para la construcción de hasta 1.200 MW. El límite superior está establecido en 80 USD/MWh, y se cerrará el mes de octubre, para cuando serán evaluadas todas las propuestas. Se han analizado tres emplazamientos potencialmente viables para este proyecto. Todos ellos son cercanos a la costa, permitiendo la instalación de aerogeneradores fijos, según informa la web sectormaritimo.es

Turquía goza de unos recursos eólicos excelentes, tanto terrestre como marino, pero en contrapartida dispone de grandes profundidades. Por ello, WindEurope ha destacado su gran potencial para la eólica flotante. El 80% de los recursos offshore en Europa se encuentran en aguas con más de 60 m de profundidad, donde las tecnologías fijas tampoco son económicamente (ni técnicamente) factibles.

La eólica offshore flotante podría jugar un papel significativo en Europa para asegurar el desarrollo de hasta 6 GW/año para el 2030. Esto aseguraría una continuación de la tendencia actual en la reducción del coste, y el desarrollo beneficioso de la cadena de suministro de la industria. Los 6 GW anuales también garantizan la permanencia de Europa a la cabeza de la industria eólica offshore. Turquía podría suponer un apoyo considerable para el desarrollo de esta tecnología.

El taller organizado en Estambul atrajo a un centenar de personas del sector industrial, financiero, académico y gubernamental. Las intervenciones de la Asociación de Energía Eólica de Turquía, 3E, DEME Group y WindEurope, presentaron las últimas tendencias y desarrollos en el sector dentro de Europa en cuanto a las estructuras de los aerogeneradores y su funcionamiento, eólica flotante, reducción de costes, innovaciones tecnológicas, conexión a red de los parques, logística e instalación.