NAVIERA ARMAS

 

lo

ENAPOR, la empresa concesionaria de los Puertos de Cabo Verde, ha lanzado un concurso público para la contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la gestión del proyecto y fiscalización de las obras de construcción y mantenimiento de la terminal de cruceros de São Vicente.

El concurso se desarrollará en dos fases, de acuerdo con el anuncio publicado en la página web, y los interesados deben manifestar su interés como candidatos, antes del día 28 de septiembre. La misión de la consultora es ayudar al Gobierno, a través de los ministerios de Economía Marítima y de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Vivienda, y a ENAPOR, en la implementación del proyecto de la terminal de cruceros, con base en la prestación de servicios en las áreas de revisión y actualización del proyecto técnico de base, plan de desarrollo del destino para cruceros y adquisiciones públicas, entre otros.

Los criterios de selección para la constitución de la lista corta, en el ámbito del concurso son la experiencia en proyectos de envergadura portuaria, en supervisión de obras hidráulicas y portuarias, en la monitorización y gestión de planes ambientales, en el sector del turismo y cruceros y en la selección y contratación de contratistas. El 15 de julio, el Gobierno y el Fondo Orio, de Holanda, firmaron un acuerdo de donación, a fondo perdido, de un monto de 10 millones de euros, para la construcción de la terminal de cruceros, en el Puerto Grande de São Vicente, con un coste estimado global de 29 millones de euros.

De este monto, 16 millones corresponden a la financiación ya garantizada por la OFID, una institución de financiación para el desarrollo creada para promover el progreso social y económico en el mundo, cuyo acuerdo fue rubricado en Washington el pasado mes de abril, quedando el resto de la financiación a cargo del presupuesto nacional. Así, ‘’y desde una perspectiva realista’’, según el presidente del Consejo de Administración de ENAPOR, Jorge Mauricio, las obras de la terminal de cruceros proyectadas para São Vicente, podrán comenzar en 2019.

El proyecto de la terminal de cruceros es considerado ‘’muy importante’’ para la economía de Cabo Verde, en palabras del Gobierno, pues el mismo va a ser ‘’naturalmente’’ una zona de expansión de Puerto Grande, en este momento ‘’bastante congestionado’’, con la actividad de la pesca y de carga convencional, entre otros factores. La terminal de cruceros proyectada para Puerto Grande de São Vicente tendrá dos diques de 400 y 350 metros, respectivamente, de una profundidad máxima de 11 metros, y será servida por una terminal marítima para pasajeros, un centro turístico que albergará establecimientos, tiendas, restaurantes, bares y pequeñas galerías y tiendas de souvenirs.

Según datos avanzados por ENAPOR, actualmente en São Vicente los barcos de cruceros ‘’dejan más de 4 millones de euros al año’’, y los turistas gastan entre 30 a 40 euros por persona, con un margen muy favorable, por tratarse de un negocio que crece todos los años a nivel mundial.

Astilleros

Por otra parte, el Gobierno de Cabo Verde busca socios para invertir en la modernización de Cabnave. La redefinición del papel de Cabnave será uno de los puntos de la agenda del Consejo Nacional de Economía Marítima que se reunirá por primera vez en São Vicente, y que será presidido por el Ministro, José Gonçalves.

Uno de los interesados es China, como confirma el Ministro de Economía Marítima. El Primer Ministro se desplazará a China en septiembre para presentar el estudio sobre la Zona Económica Especial de São Vicente.