NAVIERA ARMAS

 

lo

La multinacional australiana FAR ha comunicado esta semana que, tras el reprocesamiento e interpretación de los datos sísmicos tridimensionales realizados en los últimos meses, se ha podido localizar la ubicación del pozo denominado Samo-1, el primero que será perforado en alta mar en aguas de Gambia en 40 años. Para la perforación de este pozo, que comenzará dentro de pocas semanas, se han contratado los servicios del buque perforador Stena Drillmax, que ya se prepara en el Puerto de Las Palmas. 

El Samo Prospect se encuentra inmediatamente al sur y siguiendo la tendencia del gigantesco yacimiento petrolífero SNE en Senegal, una tendencia que hasta ahora ha tenido nueve pozos de exploración y evaluación exitosos (con una tasa de éxito del 100%). El pozo Samo-1 se ubicará aproximadamente a 1.017m de profundidad y 112 kilómetros de la costa de Gambia, en la productiva cuenca Mauritania-Senegal-Guinea-Bissau-Conakry (MSGBC).


lo

Según la compañía, Samo Prospect tiene dos objetivos principales; un intervalo de depósito superior que contiene gas rico en líquido en SNE y un intervalo de depósito inferior de carácter petrolífero en SNE. Se evalúa que los dos intervalos tienen un recurso prospectivo combinado de 825 mmbbls de petróleo. Los embalses de buena calidad se han interpretado en ambos niveles en la ubicación propuesta del pozo Samo-1 y el pozo se perforará en la cresta de la estructura.

Se planea que el pozo Samo-1 se perfore a principios del  cuarto trimestre de este año y se espera que los trabajos del buque de Stena Drilling duren aproximadamente 40 días. Consignado por Hamilton en Las Palmas, el Stena Drillmax es un buque de perforación de doble maza, dinámicamente posicionado, capaz de perforar en profundidades de agua de hasta 3.000 metros.