NAVIERA ARMAS

 

LO

El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se ha reunido en Madrid para trazar las líneas de trabajo de cara a los próximos meses. Así, en el transcurso de la reunión, los miembros de la patronal de la estiba han fijado, entre las principales prioridades, la necesidad de que se complete y mejore el marco jurídico del sector de la estiba, así como el avance en la negociación colectiva sectorial estatal.

En este sentido, los responsables de ANESCO continuarán trasladando al Gobierno y conjunto de grupos parlamentarios, la conveniencia de que se perfeccione el modelo normativo del sector, incluyendo la aprobación de un Real Decreto de la estiba que atienda a las alegaciones planteadas.

Durante el desarrollo de la reunión, el comité ejecutivo de ANESCO ha trabajado intensamente en la definición de propuestas para el futuro V Acuerdo Sectorial Estatal, para su próximo debate con las organizaciones sindicales. Para continuar con esta labor, ANESCO convocará en las próximas semanas nuevas reuniones internas.

La asociación con mayor representatividad en el sector afronta el último trimestre del año con los objetivos de mantener una fructífera interlocución en materia negociación colectiva; representar y defender a sus asociados ante las instituciones públicas, foros empresariales y europeos; llevar a cabo el seguimiento y participación en modificaciones legislativas; asesorar a sus empresas y organizar eventos de interés para el sector.

ANESCO tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 75% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) de nuestro sistema portuario. Las empresas estibadoras generan más de 12.000 empleos directos, de los cuales, aproximadamente 7.400 son estibadores portuarios.