FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

LO

Algeciras mantiene el ritmo de crecimiento logrado en la primera mitad del año y a cierre de agosto acumula un aumento de tráficos del 8%, lo que significa que casi ha alcanzado los 72 millones de toneladas en los ocho primeros meses de 2018. Según los datos aportados por la autoridad portuaria, los meses de verano han sido muy buenos y entre julio y agosto se han movido casi 18 millones de toneladas, según datos adelantados hoy por Naucher.com.

Por tipo de tráficos, los graneles líquidos siguen en la buena línea registrada durante todo el año y crecen un 11,6% hasta situarse en los 20,8 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos caen un 9,9% y se quedan en 1,3 millones de toneladas. En lo que respecta a la mercancía general, aumenta un 9,4% y está a punto de alcanzar los 47 millones de toneladas.

Dentro de este último apartado, los contenedores acaparan más de 40 millones de toneladas y los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior ya han visto pasar por sus grúas 3,18 millones de TEU, un 11% más que en los mismos meses de 2017. Estos buenos datos se sustentan en un crecimiento repartido en las dos terminales y con todos los tráficos (importación, exportación y transbordo) en números positivos.

Mención especial merece la línea import/export que une Europa y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar, que ha canalizado más de 200.000 camiones (+5,9%) en la ruta Algeciras-Tanger Med. Una tendencia similar a la que registra el tráfico de pasajeros, que, con 4,2 millones de personas, de los cuales una cuarta parte corresponde a la línea Tarifa-Tánger, crece un 6,4%.

Menos halagüeños son los pronósticos del bunkering y de la pesca fresca, que siguen cayendo en picado. Así, el avituallamiento de combustible para buques baja un 16,4% y se sitúa en 1,5 millones de toneladas, mientras que en la lonja se han descargado 461 toneladas de pescado, un 30,2% menos.