NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

lo

Declaraciones del director académico del Master de Ingeniería de Puertos y Costas: Julio Rodríguez. 

 


 

Hasta inicios del próximo mes de noviembre permanece abierto el plazo de inscripción del Máster Interuniversitario de Ingeniería de Puertos y Costas que se impartirá durante los dos próximos años en las universidades canarias. Se trata de un curso de alta especialización, casi único en el mundo, que es la ampliación del título de Experto Universitario en Ingeniería de Puertos y Costas que se venía impartiendo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el curso 2003/2004.

Hoy ha sido presentada una nueva edición de este Máster por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y el director académico del curso, el ingeniero Julio Rodríguez. El curso está dirigido a titulados superiores y personas que ya trabajan en el sector marítimo interesados en perfeccionar sus conocimientos con clases teóricas y con prácticas en empresas. Este año se ofertan 20 plazas. Quedan libres cinco de ellas. Cuatro alumnos participarán vía Internet desde Madeira.

Actualmente en Canarias hay más de 100 empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones de diversa índole dedicadas a desarrollar actividades, ciencia, tecnología y negocios en el sector marítimo. Para satisfacer esa demanda y para ofrecer a los técnicos canarios una formación especializada que les permita trabajar en el sector  en cualquier parte del mundo, ambas Univer​sidades han impulsado este Máster que también cuenta con el respaldo de las dos autoridades portuarias de las islas, la Fundación Puertos de Las Palmas y Puertos Canarios. 

Integración del puerto

Este curso tiene su origen en el año 2001, cuando empresarios y docentes de la ULPGC contactaron con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que pusiera su granito de arena en la iniciativa. Comenzó como curso de posgrado y, posteriromente, pasó a ser un curso de experto después de que se implementaran sus enseñanzas con profesorado técnico procedente de la propia autoridad portuaria e, incluso, de Puertos del Estado. Ya han salido varias promociones de alumnos que han conseguido integrarse en el mercado laboral, en empresas como Dragados, Satocan y OHL. 

Para el presidente de Puertos de Las Palmas, Juan José Cardona, este master es un ejemplo de coordinación entre instituciones con el objetivo de conseguir la integración de expertos en el mercado laboral. Destacó que se trata de un curso singular y prácticamente único en todo el mundo: "Voy a intentar fortalecer el vinculo entre el puerto y la sociedad. Quiero poner en práctica lo que entendemos por integración social de los puertos, será uno de los objetivos de esta autoridad portuaria. Y una forma de conseguirlo es a través de la formación de los ciudadanos. Puertos de Las Palmas será garante de que las necesidades laborales de las empresas de nuestro ámbito coincidan con la oferta formativa de universidades, centros de FP y organizaciones empresariales. Hay margen de maniobra suficiente para armonizar oferta y demanda", aseguró Cardona.