NAVIERA ARMAS

 

lo

La multinacional Eni ha contratado los servicios del buque perforador Saipem 12000, fondeado hasta ayer en el Puerto de Las Palmas, para trabajar en Pakistán. Hace unos meses se anunciaba su contratación por tres años para una nueva misión en Mozambique, pero su destino podría estar en otro punto del planeta. El buque ha entrado de nuevo en el dique Reina Sofía del puerto grancanario para ultimar su preparación. 

Este último acuerdo con Saipem pudo haber sido suscrito a finales del mes pasado. Se anuncia que el Saipem 12000 podría partir dentro de unos diez días desde Las Palmas hacia la zona de prospección en Pakistán.

Según un artículo publicado en junio de 2018 por The News de Pakistán, una empresa conjunta formada por Eni, Exxon, la Compañía de Desarrollo de Petróleo y Gas (OGDC) y Pakistan Petroleum Limited planean abrir el pozo de exploración Kekra-1 en enero 2019, utilizando un barco de perforación alquilado por Eni, el Saipem 12000.

El Saipem llegó a Las Palmas tras perforar en Marruecos. Antes de perforar en Marruecos, Eni había utilizado este buque de perforación para operaciones en Chipre Sin embargo, optó por alejar el equipo de perforación de Chipre después de que la Marina turca impidiera que acometiera sus trabajos de perforación.

El Saipem 12000 ha sido durante meses inquilino del Puerto de Las Palmas. Atracado en el dique Reina Sofía, ha sido reparado y ha recibido diversas intervenciones de mantenimiento que ahora le permiten volver a zona offshore en condiciones de afrontar un nuevo reto. Una muestra más del buen hacer de las empresas canarias de consignación, como Bergé Marítima, y del sector de reparaciones navales a buques del sector del oil&gas, como Astican.