NAVIERA ARMAS

 

LO

Cerca de 300 personas participaron hoy en las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en la terminal de contenedores de Operaciones Portuarias Canarias, S.A.(OPCSA). El acto contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y de varios directivos de la compañía. Entre éstos, Rafael Navarro, director de Operaciones, que resumió muy plásticamente el motivo de la celebración de estas jornadas: "Todo el mundo ve los contenedores desde la ciudad, pero da la sensación de que somos transparentes, de que la terminal se ha mimetizado porque cuando nos preguntan dónde trabajamos, nadie sabe qué es OPCSA y es un poco triste". Navarro y sus compañeros desean mayor reconocimiento social, que se sepa lo importante que es la terminal donde trabajan cada día para el abastecimiento de mercancías de la que disfrutan los ciudadanos. 

El propio Navarro; el policía portuario y responsable de las Visitas Didácticas del puerto, Cecilio Hernández; y el director técnico de OPCSA, Carlos Cepero, explicaron los pormenores estadísticos, históricos y tecnológicos de la terminal más importante de La Luz. 

LO

Navarro aclaró a los presentes cómo se las apaña para regular día a día el complejo y múltiple movimiento de contenedores desde que llegan, se almacenan y salen de una terminal que registra hasta diez mil movimientos por semana. El mayor volumen de trabajo se concentra durante los fines de semana. El 80 por ciento corresponde a trasbordo y el restante 20 por ciento a tráfico local. Navarro informó de que el 60 por ciento de los contenedores que se mueven están vacíos porque proceden de su lugar de destino final en países africanos, sobre todo Senegal, Gambia y Cabo Verde. Luego, estos contenedores son redistribuidos desde Las Palmas.

LO

Los asistentes hoy a estas jornadas abiertas de OPCSA tuvieron la suerte de que durante la visita llegaba desde África y con destino el norte de Europa un buque de 250 metros de eslora cargado de contenedores, el MSC Mandy. Se vivió el atraque a pocos metros del muelle, bajo las enormes grúas de la terminal. 

LO

En total, OPCSA dispone de 42 hectáreas de terreno. Cuenta con 8 grúas STS, 22 RTG's, 5 RST's y 35 tractores de terminal. Cuenta con dos líneas de atraque con un total de 1.750 metros y un calado máximo de 18 metros. Y es un lugar clave para la supervivencia de Canarias, y esto no todo el mundo lo sabe.