NAVIERA ARMAS

 

LO

La consignataria Canarship ha liderado hoy una operativa histórica para el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Por vez primera en este puerto se ha realizado una operativa de trasvase de gasolina de barco a barco, directamente (STS: ship to ship, en inglés). Ha sido realizada con dos petroleros abarloados en el dique Reina Sofía.

Los buques protagonistas de este hito portuario en Las Palmas son los petroleros Nord Bell, consignado por Canarship, y Baltic Mariner, éste último consignado por Suardiaz, agente, además, del charter y de la carga. Ambos buques pertenecen a la compañía Interorient. Uno de los buques deberá entrar en los talleres de Astican en los próximos días y era necesario vaciar sus tanques de combustible. En total han sido trasvasadas 20 mil toneladas de combustibles de un barco a otro: gasolina, gasoil y fuel oil.

Esta compleja operación entrañaba cierto riesgo, máxime teniendo en cuenta que era la primera vez que se hacía en La Luz un trasvase de gasolina STS. La operativa requirió la cooperación tanto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como de Capitanía Marítima para la implementación de las preceptivas medidas preventivas. Medidas muy especiales que se exigen para autorizar este tipo de operativas. Al final, culminó con éxito, marcando un antes y un después en los servicios de avituallamiento del puerto grancanario.