NAVIERA ARMAS

 

Lo

Ayer miércoles, 18 de enero de 2023, tuvo lugar la presentación oficial de los sistemas robotizados recién adquiridos por la patronal del Metal de Las Palmas, en su centro de formación situado en la calle Profesor Lozano 28, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

A dicha presentación asistieron los miembros de la Junta Directiva de Femepa, empresariado del sector de las Reparaciones Navales y Transformados Metálicos como Enrique Pérez, administrador único de Metal Welding Canarias el cual aseguró que «este acto es un gran salto cualitativo para formar a las personas jóvenes del Archipiélago» o Carlos Rodríguez presidente del grupo RODRITOL: «si se quiere seguir progresando en el sector de la soldadura hay que apostar por las nuevas tecnologías».

 

El acto fue presentado por Juan Carlos Betancor, secretario general de Femepa, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo a la instituciones públicas y privadas su asistencia. Posteriormente le cedió la palabra a Vicente Marrero, presidente de Femepa, que habló de la importante inversión realizada por la Federación para que su alumnado disponga de todos los medios necesarios para tener una formación excelente en esta materia. También agradeció a TESOL el asesoramiento especializado en la automatización de los procesos de soldadura. Afirmó que «Femepa quiere pretende convertirse en líder del sector y el mejor centro de unión de soldadura de la provincia de Las Palmas».

 

A continuación, el secretario general de Femepa le cedió la palabra a José Cristóbal García, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, el cual puso de manifiesto la gran labor que realiza Femepa desde hace mas de 40 años, apostando por la empleabilidad, la innovación y la mejora competitiva del sector empresarial. Finalmente mostró el firme apoyo de la Confederación Canaria de Empresarios a Femepa por esta iniciativa.

 

Tras estas intervenciones, la subdirectora de Formación del Servicio Canario de Empleo, Begoña Sosa, en sus declaraciones, puso en valor la eficacia de los robots de soldadura para la realización de trabajos en el sector industrial y recordó que desde el SCE se impulsa este tipo de formación a través de la oferta formativa dirigida a personas desempleadas y personas trabajadoras, felicitando a Femepa por la iniciativa.

 

De la misma manera, el presidente de FEDEPORT, José Juan Ramos, felicitó a la Federación por emprender el camino hacia la automatización de la soldadura y se alegró de conocer de primera mano la formación especializada que desarrollan instituciones como Femepa y que potencian la mejora competitiva de nuestros puertos.

 

Tras la demostración de los diferentes robots de soldadura, Pedro Duarte, coordinador territorial del SEPE de la provincia de Las Palmas, afirmó en sus declaraciones, que la única forma de llegar a la especialización, es a través de la formación, y más en este sector, apoyando además la necesaria diversificación de nuestra economía.

 

Por último, Fernando Couñago, gerente de TESOL, comentó en sus declaraciones, la labor de su empresa por ser pioneros en la investigación práctica de equipos de soldadura automatizados. Puso de manifiesto que «lo importante no es competir en costes laborales, lo que es vital es aumentar la capacidad productiva del trabajador y su seguridad con estos nuevos sistemas».

 

Durante la presentación, el experto docente de TESOL  explicó a los asistentes el funcionamiento de la nueva maquinaria automatizada. Además, afirmó que esta herramienta supone una gran mejora para los trabajadores ya que presta un gran apoyo al soldador profesional,  aportando mejoras profesionales y de seguridad laboral a todos los niveles.

 

Gracias a esta tecnología, la empresa podrá mejorar la calidad, el rendimiento, la fiabilidad, la seguridad, la precisión y la garantía de las uniones soldadas, facilitar el manejo y la manipulación a los operarios, eliminar los andamios, y con ellos, los riesgos del trabajo en altura. También se podrá evitar las lesiones musculares, oculares y respiratorias de las personas trabajadoras, reducir las emisiones y el impacto ambiental, así como mejorar notablemente la competitividad.