NAVIERA ARMAS

 

lo

El Gobierno de Canarias afianza su apuesta decidida por el proyecto Tierra Firme. El director general de Relaciones con África, Luis Padilla, ha presentado este jueves una nueva fase de este programa pionero en la que se formará a 500 jóvenes en Senegal, cifra que implica multiplicar por diez el proyecto piloto puesto en marcha en noviembre de 2023. Además, se trabaja ya para activarlo por primera vez en Mauritania en próximas fechas.

Según ha explicado Padilla, el “claro caso de éxito” de esta iniciativa de cooperación en origen ha impulsado al Ejecutivo autónomo a extenderla “con fuerza” en los países de África Occidental desde donde parten la mayoría de los cayucos hacia Canarias. Resaltó que se trata de un proyecto único en el continente vecino, ya que “establece un novedoso marco de formación profesional cuya finalidad es la inserción laboral efectiva, con el objetivo añadido de contribuir a desincentivar la migración irregular al ofrecer alternativas de trabajo en el país de origen”.

El director general de Relaciones con África también ha destacado la colaboración público-privada como pieza clave del éxito de Tierra Firme, conexión con empresas españolas en Senegal gracias a la que “todos los participantes del piloto están hoy trabajando”. De hecho, el programa se desarrolla con la coordinación de la Cámara de Comercio de España en el país vecino y cuenta con el respaldo de varias instituciones públicas y privadas tanto de España como de Senegal, lo que garantiza que los jóvenes reciban formación ajustada a la demanda laboral del país y también su inserción laboral posterior.

El germen de este proyecto surgió a raíz de la constatación de que urgía ofrecer respuestas transversales a la situación migratoria en Senegal y de que era el momento de apostar por dinámicas de formación profesional e inserción laboral en favor de la población senegalesa en riesgo de exclusión. “Con Tierra Firme, desde el Gobierno de Canarias contribuimos a crear empleo de calidad en África, apostando por generar nuevo talento del que además se benefician las empresas implantadas en Senegal, particularmente, las españolas y canarias”, ha explicado Luis Padilla.

Sobre el terreno

Esta nueva edición de Tierra firme es “mucho más ambiciosa”, subraya el director general de Relaciones con África. Tras los excelentes resultados del proyecto piloto, los responsables del proyecto realizaron en junio una misión a Senegal con entidades públicas y privadas canarias que tenía por objeto el poder realizar una mejor identificación de las acciones a implementar, para lo que se activó una agenda de encuentros con los centros de formación profesional socios de esta nueva fase y con algunas de las 60 empresas canarias y españolas instaladas en Senegal.

Fruto de este trabajo sobre el terreno, desde hace algunas semanas ya se ha comenzado a dar formación profesional a 217 jóvenes del país vecino, formación que incluye la realización de prácticas en empresas para garantizar su posterior integración en el mercado laboral.

Esta primera nueva fase de Tierra Firme cuenta con un presupuesto de 550.000 euros en el que colaboran varias instituciones públicas. Concluirá en mayo del 2025, cuando el Ejecutivo autonómico ya tiene prevista una nueva edición para alcanzar los 500 beneficiarios durante todo el año que viene.

Otra novedad es que el Gobierno de Canarias ha ampliado los sectores en los que los jóvenes senegaleses recibirán formación y capacitación profesional. Respecto al proyecto piloto, se mantienen los cursos y prácticas relacionados con el turismo y la hostelería, la agricultura y el sector textil, que se desarrollan de la mano de instituciones canarias y empresas del archipiélago especializadas en formación.

Además, tras testar la falta de mano de obra que necesitan las empresas españolas en el país africano, se impartirá también formación profesional en fontanería y electricidad, cursos que se ofrecerán en centros de Senegal bajo la coordinación de la Federación Provincial de Empresas de Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) y la Federación provincial de la pyme del metal y nuevas tecnologías de la provincia de Las Palmas (FEMEPA). El nuevo programa Tierra Firme cuenta asimismo con cursos de andamiaje y albañilería coordinados por la Fundación Laboral de la Construcción, y de energías renovables con el apoyo de CERER (Centro de Estudios y de Investigación sobre las Energías Renovables).

Proyecto “de éxito” pionero

Tierra Firme se puso en marcha en noviembre de 2023 como un programa piloto para jóvenes senegaleses de 18 a 35 años. Contó con un presupuesto inicial de 60.000 euros, destinado a que los beneficiarios recibieran formación profesional adaptada a las necesidades específicas de cada sector, para a continuación realizar prácticas en empresas colaboradoras del programa, y concluir con una fase final de seguimiento y acompañamiento para la inserción laboral. Gracias a la iniciativa se formaron unos 50 jóvenes africanos.

En esa edición piloto la prioridad fue ofrecer formación dual en tres sectores de gran relevancia para la economía de Senegal y para las empresas españolas en el país como la agricultura, el textil y el turismo y la hostelería.

En el caso del sector agrícola, fue en el Centro de Iniciación y Perfeccionamiento en Técnicas Agrícolas de St. Louis (CEPI) en Saint Louis donde se formaron los quince jóvenes de entornos vulnerables en un módulo básico de seis meses. Posteriormente realizaron tres meses de prácticas en Touba Fruit y culminar con la obtención del título homologado por el Ministerio de Agricultura.

Los ocho participantes que se formaron como guías turísticos de habla española, realizaron su curso en el Centro de referencia para las profesiones turísticas (CRMT) de Saint Louis, con posteriores prácticas en las empresas Captours y Casamara durante los meses de julio a septiembre de 2024. Estos guías recibieron también formación en español por el Instituto Cervantes de Dakar y cuentan ya con un certificado homologado que les habilita para trabajar en este sector.

En cuanto a la formación en costura, ocho mujeres recibieron esta formación en el centro GIE Solidaire de Confection et Artisanat, en la zona periférica de Dakar, seguida de tres meses de prácticas en la empresa textil Número Uno, de julio a septiembre de este año y la certificación por el centro y la Cámara de Comercio de España en Senegal.