FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

lo

Comitiva presidencial de la VIII Jornada de Prevención de Riesgos organizada por FEDEPORT.


Iniciativa pionera a nivel mundial en el Puerto de Las Palmas. Ha sido anunciada hoy en el marco de la VIII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales organizada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT, que tiene lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Se trata de la creación de un comité técnico de seguridad ante emergencias, integrado por administraciones públicas, empresas y expertos, que se pondrá en marcha por primera vez en el mundo en el Puerto de Las Palmas y que presidirá el Clúster Marítimo de Canarias (CMC). 

Vicente Marrero, presidente del CMC, anuncia este proyecto (Proyecto de Desarrollo de una Especificación UNE de Gestión de Emergencias en Puertos) con la intención de elaborar una guía de buenas prácticas para aplicar la norma general UNE ISO 22320-2013, sobre gestión de emergencias y respuesta ante incidentes, en recintos portuarios. Contará con la garantía de UNE, el organismo de normalización de España, y será exportable a todos los puertos del planeta. 

El proyecto fue explicado al detalle por Javier Lantigua, representante de AENOR Internacional, entidad líder en España en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, y responsable del desarrollo y difusión de las normas UNE. CMC y UNE tienen por delante meses de trabajo para diseñar y redactar el protocolo de emergencias a desarrollar. Una vez consensuado el documento final, éste sería publicado a través de UNE y en el Boletín Oficial del Estado.

En torno a este proyecto, Vicente Marrero aclaró que desde el CMC se ha detectado en diferentes encuentros mantenidos a nivel europeo que entre los requisitos para el desarrollo de la economía azul, Europa exige que los puertos y las zonas de litoral cuenten con sistemas eficientes para hacer frente a las emergencias. Animó a las administraciones públicas y a las empresas portuarias a que aporten sus opiniones y sugerencias al órgano promotor de esta guía de buenas prácticas frente a incidentes en entornos portuarios y recordó que para el Puerto de La Luz será un elemento más de distinción internacional.