NAVIERA ARMAS

 

PUERTOCANARIAS.COM

REPSOL instala suministro de GNL en el Puerto de Bilbao

La empresa energética Repsol ha iniciado la construcción de una terminal de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible marino en el puerto de Bilbao para los nuevos buques de la naviera francesa Brittany Ferries, Salamanca y Santoña, que entrarán en operación en 2022 y 2023, respectivamente.

Aprobado el proyecto de directrices provisionales para los buques que utilizan pilas de combustible

El Subcomité de transporte de cargas y contenedores (CCC 7) de la OMI ha acordado un proyecto de directrices provisionales con el fin de establecer disposiciones internacionales normalizadas para los buques que utilicen instalaciones de alimentación de pilas de combustible.

El Cabildo de Gran Canaria cede Taliarte para un estudio sobre el poder del mar para combatir el CO2

El Cabildo de Gran Canaria colabora con proyectos internacionales de investigación de relevancia medioambiental, a través de la cesión de sus instalaciones en el Puerto de Taliarte, que se convierte así en un laboratorio a escala natural. Actualmente, en el recinto portuario, se desarrolla una iniciativa del proyecto europeo OceanNETs, en la que la institución alemana Geomar, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), estudian la capacidad de los océanos para la eliminación de dióxido de carbono.

Vídeo: Semana del Transporte Marítimo de Londres

"La comunidad de la OMI está muy comprometida con la lucha contra el cambio climático", afirma el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, en una entrevista para Making Waves: The Future of Shipping, un vídeo de estilo informativo presentado en la sede de la OMI (13 de septiembre) en el marco de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres.

Pruebas de mar para el primer petrolero propulsado por GNL

El astillero chino Dalian Shipbuilding ha llevado a cabo las pruebas de mar del primer petrolero VLCC (Very Large Crude Carrier) equipado con motores duales de gas natural licuado (GNL), que construye para COSCO.

Este nuevo buque tiene 332,6 m de eslora, 60 m de manga y 318.000 tpm, se encargó para ser propulsado por combustible convencional en 2017, pero el proyecto se actualizó un año después para incorporar motores duales alimentados por GNL, informa Anave.

MAERSK pide a la OMI que prohíba la construcción de buques que usen combustibles fósiles

A través de su cuenta de LinkedIn, el CEO de Maersk, Søren Skou, planteó que la Organización Marítima Internacional (OMI) prohiba la construcción y, en consecuencia, el uso de buques que utilicen combustibles fósiles. El alto ejecutivo puso como ejemplo, en ese sentido, lo obrado por la Comisión Europea respecto de los automóviles que en 2035 no podrán tener motores a combustión.

Nueva metodología para el análisis de interacciones entre diferentes actividades marítimas

Uno de los principales objetivos que persigue la ordenación del espacio marítimo es la compatibilidad de actividades y usos, reduciendo los conflictos y fomentando las sinergias en una zona concreta para conseguir el uso más eficiente del espacio, identificando la mejor ubicación en el mar en la que se puede desarrollar una actividad humana en función de variables ecológicas, económicas y sociales. Teniendo esto en cuenta, es razonable intentar trabajar con la mayor certeza posible y con el máximo de datos.

El vertido de nutrientes agrícolas, causa de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor

El informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), elaborado tras el último episodio de mortandad masiva de especies acuáticas en el Mar Menor, señala a la incesante entrada de fertilizantes a la laguna procedentes de la agricultura intensiva y otras actividades humanas en el entorno ribereño como causa principal.

Los navieros piden a la OMI una tasa mundial sobre el combustible

La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha presentado a la Organización Marítima Internacional (OMI) una propuesta de medida de mercado (Market Based Measure, MBM), en la forma de una tasa mundial sobre el combustible, con el objetivo de “acelerar el despliegue de combustibles con cero emisiones de carbono”.