NAVIERA ARMAS

 

PUERTOCANARIAS.COM

En marcha la Glider School en Plocan

El uso de sistemas marinos autónomos no tripulados destinados a una observación de medio oceánico con el fin de lograr una actividad más segura, eficiente y sostenible en comparación a sistemas convencionales, se ha puesto de manifiesto en la segunda sesión de la Escuela de Planeadores Autónomos Marinos (“Glider School”) que reúne en la sede de PLOCAN a alumnos y colaboradores de quince países, junto a los principales fabricantes mundiales de las tecnologías comerciales.

Conferencia internacional 'Observar el sonido del océano' de EMSO en PLOCAN

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) acogeentre los días 20 y 22 de octubre la conferencia “Observar el sonido del océano” convocadapor el Observatorio Europeo Multidisciplinario del Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) con el objetivo de informar y formar a la comunidad científica oceánica sobre los últimos avances en la detección y el control del sonido subacuático con fines medioambientales e industriales.

Canarias, banco de pruebas para aumentar la capacidad del mar contra el cambio climático

El acuario Poema del Mar ha sido el escenario elegido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para presentar los resultados preliminares del proyecto científico europeo OceanNETs, que estudia el potencial de los océanos para extraer dióxido de carbono de la atmósfera y reducir el cambio climático.

PLOCAN pone en operación un vehículo no tripulado de superficie para la observación de las aguas próximas al volcán de La Palma

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha puesto en operación en aguas de la costa oeste de La Palma afectadas por la erupción del volcán un vehículo autónomo de superficie (wave glider) dotado de instrumentos científicos que permiten medir en superficie de forma continua variables atmosféricas meteorológicas y en el agua la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico.
La información está disponible en tiempo real y en formato abierto para la comunidad en la web de PLOCAN. http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/USV/101/

El Gobierno canario impulsa la investigación oceánica a través de las universidadades

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, a propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, la concesión de seis subvenciones a las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y La Laguna (ULL) para financiar proyectos en equipamiento e infraestructuras de investigación y desarrollo (I+D+i) públicas por valor de 2.021.315,25 euros.

Convenio para prácticas entre PLOCAN y la ULPGC

El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España ha dado el visto bueno al convenio entre la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Consorcio para el Diseño, la Construcción, el Equipamiento y la Explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias para el desarrollo de programas de cooperación educativa. 

El Cabildo de Gran Canaria impartirá formación online especializada en energías renovables marinas

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha puesto en marcha un programa formativo online en actividades de I+D+i ligadas a la explotación de las energías renovables marinas.

La ULPGC y la Universidad Técnica de Dinamarca analizan el mar canario desde Alegranza a La Palma

El grupo de investigación de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con investigadores invitados de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), se han embarcado este lunes en una campaña de investigación que durará dos semanas y que seguirá un itinerario que los llevará de Alegranza a la isla de La Palma.

Marcas acústicas permiten investigar el comportamiento de las mantelinas en Canarias

Un total de 37 mantelinas fueron marcadas esta semana con un transmisor acústico en aguas de Gran Canaria y Tenerife, con el fin de hacer seguimiento y estimar las zonas críticas para esta especie gravemente amenazada de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).

El IEO culmina una primera fase de estudio de la lava en el mar de La Palma

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) acaba de finalizar la primera campaña oceanográfica multidisciplinar en la zona sur-oeste de la isla de La Palma. El buque oceanográfico Ramón Margalef ha llegado esta mañana a Santa Cruz de Tenerife tras completar el primer estudio sobre los efectos de la entrada de lava en el medio marino.

El objetivo ha sido dar respuesta a los requerimientos del comité científico del PEVOLCA (Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias) con carácter de emergencia.