NAVIERA ARMAS

 

lo

Puerto de Southampton, Inglaterra.


El Brexit no tendrá tantas malas consecuencias sobre Canarias como se esperaba en el inicio del proceso de segregación del Reino Unido de la Unión Europea. Así al menos lo considera el presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y titular de Oneport, el empresario grancanario José Mayor. 

Mayor ha afirmado que hace unos meses llegó a generarse “una gran preocupacion en la economia canaria ante la llegada del Brexit y con el paso del tiempo o nos hemos adaptado a algo que no ha llegado  o los perjuicios no son tantos. La verdad es que, a medida que se retrasa, comprobamos que una de las dos cosas será palpable, ya que cada vez con mayor naturalidad vemos las cosas de otra manera. Todo parece indicar ahora que el Brexit no tendrá tan malas consecuencias para Canarias, como se especuló inicialmente”

José Mayor asegura que “el mercado canario, tanto marítimo como turístico, está consolidado desde hace muchos años en el Reino Unido, desde mucho antes de nuestra presencia como miembro de la Unión Europea. Inglaterra tiene una amplia experiencia mercantil a lo largo y ancho de este mundo, más que ningún otro país, desde que se inició el trueque – génesis del comercio-por lo que sabe muy bien negociar y no va a dejar de lado a Canarias”. Además, añade Mayor, “también nosotros tendremos siempre nuestra línea directa para negociar con ellos, por nuestras prerrogativas como región ultraperiférica, situación muy apreciada siempre por los rectores de la British Commonwealth of Nations".

No obstante, a pesar de este panorama de opciones futuras, para Mayor “no cabe duda de que habrá algunos impedimentos iniciales en nuestras transacciones si el Brexit por fin llega a concretarse, pero todos serán subsanables”. Uno de los obstáculos será el valor de la libra esterlina, “que atraviesa un mal momento, pero que volverá por sus fueros frente al euro gracias a la exquisita maestría y arte negociador de los británicos”.

El presidente de la Comisión de Puertos de la cámara grancanaria y de Oneport lanza un mensaje a navegantes: “No se preocupen. Inglaterra y Canarias seguirán funcionando tan bien como siempre, subirá la libra y el turismo y el tráfico marítimo seguirán registrando altos niveles de actividad. Mejoremos nuestra calidad, cuidemos nuestro entorno, seamos competitivos y el resto seguirá igual”. Todos estas condiciones no servirán de nada, concluye Mayor si no se potencia la conectividad aérea y marítima de Canarias.