NAVIERA ARMAS

 

xs

Reproducimos íntegramente el artículo publicado en el blog de Cajasietecontunegocio.com por el gerente de Puertos Canarias, Manuel Ortega:

En un puerto, o en una red de puertos, se realizan continuamente múltiples operaciones logísticas y administrativas que permiten el movimiento de mercancías y personas. El tráfico aumenta cada año y resulta necesario organizarse mejor para poder asumir todos esos nuevos movimientos con un coste en tiempo, dinero y espacio menor que proporcional. Se trata de ser más eficientes, y en eso nos ayudan mucho las nuevas tecnologías y los sistemas inteligentes.

En la última década hemos pasado de los Sistemas Automáticos a los Sistemas Autónomos, capaces de entender el entorno, tomar decisiones y adaptarse a los cambios inesperados. Son autónomos gracias a la Inteligencia Artificial (IA) que les permite también entenderse mejor con nosotros, la inteligencia biológica, los seres humanos. Y, al igual que los humanos y nuestra inteligencia biológica precisamos de alimentos para vivir, la IA precisa del Big Data para poder funcionar

El Big Data y la IA tienen un impacto cada día más relevante en las empresas, los gobiernos, las sociedades y en nuestras vidas. Existen muchos ejemplos como los diagnósticos médicos, la conducción automática, la optimización de agricultura, la personalización de productos y servicios, la detección de fraude, la gestión de desastres humanitarios o el cambio climático. Y se espera que en el futuro estas tecnologías penetren aún más en nuestras vidas y negocios

En este contexto, la Ciencia de Datos ha emergido como una profesión crítica. Saber hoy manejar, comprender y extraer conclusiones a partir de los datos, nos permitirá adoptar las decisiones que marcarán la sociedad del mañana. Pero este no es un artículo de ciencia ficción. Está pasando. La terminal de contenedores de Qianwan, en el puerto de Qingdao, en China es un ejemplo actual: 

terminal contenedores

(Foto de la terminal de contenedores)

Pie de Foto: Terminal de contenedores de Qianwan, en el puerto de Qingdao, China

La terminal automatizada de Qianwan comenzó sus operaciones con una productividad por cada grúa de 26 contenedores a la hora. Un año después, esa variable se había incrementado hasta los 33 contenedores, y, actualmente, la media está por encima de los 35. Es una productividad que supera ya a la de las terminales manuales, y que alcanzó un récord mundial de 43 contenedores a la hora.

La apuesta por el Big Data, la IA, y las nuevas redes 5G permite incrementar la eficiencia del puerto sin inversiones muy elevadas. Los sistemas autónomos de la terminal de contenedores generan automáticamente planes de trabajo de acuerdo con las características de cada buque y de su carga: escanea el contorno de los contenedores, identifica su contenido, determina las secuencias de trabajo, y los robots las llevan a cabo con una precisión superior a la del ser humano

Pero los sistemas autónomos no son todos iguales, cada puerto tiene sus propias necesidades. Un gran puerto centrado en el intercambio modal de transportes debe centrarse en monitorizar y optimizar los tráficos, y un “hub” logístico en la productividad. Por contra, un puerto mediano localizado en el centro de una ciudad, como son los nuestros, parece razonable que se enfoque en minimizar los potenciales impactos negativos en su entorno, por eso la gestión inteligente de la seguridad, de los residuos, la calidad medioambiental y la eficiencia energética son asuntos prioritarios 

Como nuestros lectores ya saben, el Ente Público Puertos Canarios gestiona puertos medianos y pequeños, donde los operaciones logísticas se reducen al movimiento de pasaje y carga rodada. No obstante, el volumen de operaciones es realmente importante, superando los 5 millones de viajeros y el millón de vehículos cada año. Es por esto que estamos convencidos de que el Big Data y la IA también tienen cabida en nuestros puertos.

En estos momentos, estamos diseñando iniciativas de digitalización orientadas principalmente al vector de la seguridad, para controlar mejor y asegurarnos de que el movimiento de personas y carga se realiza acorde a las estrictas normativas de seguridad de las que nos encontramos ya certificados en nuestros 5 puertos principales (PBIP y otras) 

En estas temas vemos una oportunidad de colaboración entre las Autoridades Portuarias canarias, como por ejemplo acordar procedimientos automáticos que nos permitan compartir datos del flujo de escalas, registro de buques y trazabilidad de eventos relevantes para los sistemas de seguridad, entre otras. La cooperación también facilita el acceso a las fuentes de financiación y ayudas para este tipo de proyectos innovadores, como por ejemplo el programa PORTS 4.0 de Puertos del Estado que, con sus 20 millones de euros disponibles, es el mayor fondo de innovación abierta en el ecosistema logístico-portuario estatal.