NAVIERA ARMAS

 

xs

La Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo valora positivamente la adjudicación a los astilleros Gondán y Balenciaga del ambicioso proyecto de construcción naval del armador noruego Østensjo Rederi A/S, ØR.

Estas dos compañías integradas en PYMAR han sido elegidas por la naviera para fabricar cuatro buques de última generación para el sector eólico marino, preparados para navegar con cero emisiones, gracias a la propulsión con hidrógeno.

Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, "este ejemplo de cooperación e innovación demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas; es una excelente noticia que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez España recupere progresivamente la normalidad".

La acción conjunta, colaborativa y comercialmente novedosa, así como el know-how entre Gondán y Balenciaga, ha hecho que la naviera ØR confíe en ellos para ejecutar su ambicioso proyecto. Con más de cuarenta años de experiencia, Østensjo Rederi es una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia. Posee la máxima calificación de eficiencia operacional del mercado (TIER-1), y actualmente se encuentra inmersa en el campo de la energía eólica marina.

Sector incipiente

Este sector incipiente, pero de gran potencial hizo que, tras un estudio pormenorizado del mercado, la naviera noruega anunciara el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados. ØR inició, entonces, conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en trece ocasiones.

Integrados en PYMAR, Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos de manera conjunta. Con esta operación, han materializado su alianza, y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.