NAVIERA ARMAS

 

vf

La patronal portuaria ONEPORT Canarias se congratula de que la Administración de Justicia haya respaldado la gestión de José María Hernández León al frente de la Demarcación de Costas, demostrando con su absolución en el 'caso Tauro' que su proceder "fue intachable al frente del organismo". "Ha sido una buena noticia que quede probada su inocencia en este caso", se considera desde ONEPORT.

Chema Hernández ha sido absuelto por el TSJC por el caso de Playa Tauro, un caso judicial iniciado en 2016 y por el que fue declarado culpable por la Audiencia de Las Palmas por malversación y falsedad. Se le condenó el año pasado a tres años de prisión y nueve años de inhabilitación, adelantó Espiral21. 

Chema Hernández, ingeniero de profesión, ha sido director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y en el periodo de Playa Tauro ocupaba la jefatura de la Demarcación de Costas de Canarias. Fue condenado en 2019 a 3 años de prisión y 9 de inhabilitación. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior lo absuelve ahora de todos los cargos en una sentencia reciente notificada a las partes, tal y como contempla a efectos de comunicación el Consejo General del Poder Judicial durante el Estado de Alarma por el confinamiento del Covid-19.

La Sala, compuesta por los magistrados Antonio Doreste, Margarita Varona y Carla Bellini, no aprecia delito alguno en los actos administrativos de Hernández relacionados con la concesión a la empresa Anfi Tauro que otorgó el Estado para ocupar 11.200 metros en zona de dominio público marítimo terrestre en Playa Tauro (Mogán), en 2015, en la que también se otorgaba permiso para ejercer los servicios de temporada en la misma playa.

Hernández fue reconocido hace un año con la Medalla al Mérito Profesional que otorga, a nivel nacional, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Durante su trayectoria ha estado vinculado a los puertos canarios durante más de 30 años. Fue director de Grupo de Puertos cuando se construyeron los refugios pesqueros de Arguineguín, Morro Jable, Corralejo, Playa Blanca y Agaete. También representó en Bruselas a los puertos españoles y fue delegado del Ministerio de Obras Públicas en Canarias.