NAVIERA ARMAS

 

lo

Fuentes empresariales del Puerto de Las Palmas han denunciado hoy que la falta de información en las embajadas españolas sobre los puntos de entrada a España habilitados por el Gobierno español está obstaculizando el tránsito de buques y tripulaciones en los puertos de Canarias. Como es sabido, el Puerto de Las Palmas es uno de esos enclaves seleccionados como frontera exterior durante la actual crisis sanitaria para la entrada de ciudadanos extranjeros como punto de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional.

Los tripulantes de buques internacionales solicitan en las embajadas de España de sus respectivos países el preceptivo visado de entrada en nuestro país para poder embarcarse rumbo a su destino con escala o destino en el Puerto de Las Palmas, pero, según estas mismas fuentes, las embajadas no conceden dicho permiso argumentando que no se puede entrar en España como medida preventiva para hacer frente al Covid-19.

El Ministerio ya ha aclarado que una de las categorías de personas que pueden entrar en España es el personal dedicado al transporte de mercancías en el ejercicio de su actividad laboral, dentro del que se consideran comprendidos los tripulantes de los buques, a fin de asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo y la actividad pesquera; y el personal de vuelo necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial".

Posteriormente, en la misma norma regulatoria, añade: "A partir del 15 de mayo, todos los viajeros que ingresen a España desde el extranjero, incluidos los ciudadanos españoles, deberán permanecer en cuarentena en su hogar o alojamiento durante catorce días. El personal de transporte, las tripulaciones de barcos y aviones y los trabajadores de salud que regresan a sus actividades laborales están exentos de esta cuarentena".