NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

MARITIME WEEK LAS PALMAS

 

lo

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy que la finalización de las obras de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, enfilan su recta final ya que avanzan a a un ritmo superior al que se había previsto con una ejecución del 70% de los trabajos y cerca de 30 millones euros ya invertidos en renovar al completo la zona portuaria de esta localidad situada en el término municipal de Yaiza. Franquis aseguró que no se descarta un adelanto de la finalización de los trabajos, aunque por prudencia se mantiene diciembre de 2021 como la fecha de entrega de las obras ya terminadas.

El consejero canario supervisó hoy las obras de ampliación de este importante puerto de la red regional del ente público Puertos Canarios, que atiende a la línea con Corralejo y que movió el año pasado a 1.077.382 pasajeros y 303.152 vehículos entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Franquis estuvo acompañado durante el recorrido por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que comprobaron in situ el desarrollo de las citadas obras.

El proyecto de Ampliación del Puerto de Playa Blanca está promovido por el Gobierno de Canarias y financiado al 85% por fondos europeos FEDER. Las obras tienen por finalidad ordenar el tráfico marítimo, separando los buques de pasaje regular de las embarcaciones deportivas y pesqueras que suelen utilizar esta dársena.

La obra se adjudicó a finales de 2017 a la UTE formada por las empresas FCC y Mosquera Carrasco, por un importe de 39.330.000 euros, y un plazo de ejecución de 48 meses. Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2017 y se prevé que finalicen en diciembre de 2021. A fecha de hoy, como informó el consejero Franquis, está ejecutada y certificada el 70% de la obra, unos 30 millones de euros, habiendo transcurrido 30 de los 48 meses. “El nivel de ejecución va bien, estamos prácticamente a un 70% del volumen de la obra y todavía nos queda casi un año y medio por culminarla. Por tanto, estamos viendo que efectivamente la obra se está desarrollando a buen ritmo y probablemente se pueda incluso acabar antes de lo previsto” aseguró Franquis, quien destaca que se trata de una inversión “importante, de 39 millones de euros, y que modernizará el puerto mejorando las instalaciones de comunicación de acorde al movimiento y el tráfico que tienen en estos momentos”.