NAVIERA ARMAS

 

PUERTOS CANARIOS

 

da

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, ha acogido con satisfacción el compromiso de 12 países de facilitar los cambios de tripulación y lograr la designación de trabajadores esenciales para la gente de mar, tras una cumbre ministerial virtual organizada por el Gobierno del Reino Unido el 9 de julio. Este paso representa un progreso significativo para ayudar a resolver una crisis creciente a la que se enfrenta el sector marítimo y permite que cientos de miles de marinos varados regresen a casa o se unan a los buques.

En una declaración conjunta, los representantes de 12 países expresaron su profunda preocupación por la crisis actual y reconocieron que "la incapacidad de los operadores de buques de todo el mundo para llevar a cabo los cambios de la tripulación de los buques es el desafío operacional marítimo más apremiante para el funcionamiento seguro y eficiente del comercio mundial". 

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las restricciones de viaje y los cierres de fronteras impuestos por los gobiernos de todo el mundo han causado importantes dificultades a los cambios de tripulación y han dejado a cientos de miles de marinos varados a bordo de los buques, o sin poder unirse a ellos. Se estima actualmente que al menos 200 000 marinos en todo el mundo se encuentran varados en buques y necesitan ser repatriados inmediatamente, y un número similar necesita urgentemente unirse a los buques para reemplazarlos. Esto ha dado lugar a una creciente crisis humanitaria, además de la preocupación de que la fatiga de la gente de mar y los problemas de salud mental puedan dar lugar a graves accidentes marítimos. También hay preocupación por la continuidad de la cadena de suministro mundial.