NAVIERA ARMAS

 

xs

 

VIDEO DE ARDENTIA MARINE, EMPRESA RESPONSABLE DEL REFLOTAMIENTO DEL POONG LIM 11

Segunda jornada hoy del juicio abierto en Las Palmas para depurar responsabilidades tras la contaminación marina generada en aguas del Puerto de La Luz y de Las Palmas después del hundimiento, dentro del puerto, del buque pesquero coreano Poong Lim 11 cuando se encontraba atracado en el Pantalán de Cory. El siniestro tuvo lugar el 20 de enero de 2016.

La Fiscalía ha acusado a la empresa propietaria del barco hundido, Chárter Marítimo, de un delito contra el medio ambiente. Considera que sus administradores, Ezequiel R.S. y Ana María L.L., son los responsables del vertido contaminante que afectó a las aguas del puerto, al Muelle Deportivo y a la playa de las Alcaravaneras de Las Palmas de Gran Canaria. Se exige a la empresa una indemnización de tres millones de euros, además de inhabilitación especial, una multa y prisión por un año y once meses para los citados administradores. 

Ya han prestado declaración como testigos, entre otros, un inspector de buques y el titular actual de Capitanía Marítima, además del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Ibarra recordó que el aviso del vertido fue conocido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas dos días después del hundimiento del Poong Lim 11 tras comprobarse por parte de la empresa Sepcan la existencia de contaminación marina desde el puerto hasta la costa de la capital grancanaria. Sepcan activa los protocolos pertinentes para la contención del vertido, pero no se consiguió localizar el supuesto foco emisor de fuel oil hasta que se detecta a través del visionado de las cámaras de seguridad del puerto el hundimiento del barco siniestrado. 

El inspector de buques citado a declarar hoy confirmó las sospechas de Capitanía Marítima de que el Poong Lim 11 estaba siendo utilizado por Charter Marítimo como depósito de hidrocarburos, combustibles obtenidos, supuestamente, de otros barcos bajo custodia de esta entidad, empresa que por aquel entonces se encargaba del control de barcos que representaran un peligro para la seguridad en el puerto.

La defensa, por su parte, asegura que el Poong Lim 11 se hundió por defectos no detectados en su casco. Concretamente, por una vía de agua a través de una pequeña grieta de 10 milímetros. Considera el abogado defensor de Chárter Marítimo que no es creíble que el pesquero coreano expulsara la cantidad de 70 toneladas de fuel oil que dio lugar al episodio de contaminación marina denunciado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. 

La vista oral por este caso continuará a lo largo de toda esta semana.