NAVIERA ARMAS

 

cd

Comunicado de Oneport Canarias:

"Una vez más, el Puerto de La Luz y de Las Palmas vuelve a ser noticia por un nuevo capítulo informativo que afecta a su imagen internacional como consecuencia de un suceso relacionado con la seguridad marítima. Ocurrió, como saben, el pasado lunes, cuando el carguero Wadowice II, de bandera de Bahamas, procedente de Estados Unidos, a punto estuvo de embarrancar en el litora de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por un problema mecánico cuando hacía su entrada al puerto.

Afortunadamente, la rápida reacción de los medios humanos y materiales de que dispone nuestro puerto evitó males mayores. Fue un suceso puntual, pero pudo tener graves consecuencias para las personas, para otros barcos y para el medio natural de la isla de Gran Canaria.

Los operadores logísticos agrupados en Oneport hemos vivido este incidente con preocupación, incertidumbre y, francamente, con absoluta perplejidad. Al margen de lo sucedido quedan ahora las consecuencias. Entre otras, las que afectan a la reputación del Puerto de La Luz y de Las Palmas como refugio de garantías, tanto físicas como jurídicas, para el tráfico marítimo mundial.

El asunto se ha saldado con la intervención de un tribunal marítimo militar, competente en casos de este tipo, que ha ordenado la retención del buque Wadowice II en nuestro puerto y la imposición al armador de una fianza millonaria tras las demandas presentadas por un práctico, a nivel particular, y por la empresa Boluda, adjudicataria del servicio de remolque en el puerto. Los demandantes afirman que la operación tuvo carácter extraordinario Que se trató de un rescate y, en consecuencia, exigen una compensación económica. El citado tribunal fundamenta su decisión en una norma antigua, no actualizada desde hace ya más de medio siglo, que deja en manos de la jurisdicción militar este tipo de sucesos. Se da la circunstancia, por otra parte, que en la operación que evitó un accudente fue una embarcación de la empresa de Barge and Boat Services la que tuvo un rol determinante.

Frente a este confuso panorama, derivado de un accidente que, afortunadamente, no tuvo graves consecuencias, ha llegado el momento de poner sobre la mesa nuevos límites que aporten claridad a la gestión de sucesos de esta índole. Nos sumanos al criterio de Puertos de Las Palmas de apostar por integrar en el ámbito de acción de Marina Mercante operativas como las realizadas el pasado lunes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Respaldamos también el criterio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de que la actuación el pasado lunes de prácticos y remolcadores merece ser compensada con tarifas especiales, no con una reclamación millonaria a un armador internacional. Fue una asistencia reglada y prevista en los pliegos que regulan el practicaje y el remolque en los puertos de Las Palmas.

En definitiva, desde Oneport consideramos que es de elogiar el trabajo que cada día desarrollan en nuestro puerto quienes se encargan de su ordenación y de su fluidez, pero también creemos que hay que aprovechar este incidente, digamos leve, para unir fuerzas entre todos, en el seno de la comunidad portuaria, para ir avanzando en la delimitación de la casuística de los incidentes marítimOs, que tanta confusión generan y que tantas responsabilidades conllevan. Esperemos que pase mucho tiempo hasta el próximo suceso y que, tal y como ha ocurrido en esta ocasión, no tenga graves consecuencias".