NAVIERA ARMAS

 

ad

En los últimos 10 años (2011-2020), se perdieron en accidentes un total de 34 buques graneleros, casi la mitad de las 59 pérdidas que se registraron en el decenio anterior (2001-2010). Así se desprende de un informe publicado por la asociación internacional de armadores de buques graneleros (Intercargo).

La varada accidental fue la primera causa de pérdida total de graneleros en los últimos 10 años. De los 34 accidentes calificados como pérdida total que tuvieron lugar en dicho periodo, 17 se debieron a varadas. De estos, están disponibles los informes completos de investigación de 13, llevados a cabo por sus respectivos Estados de bandera y disponibles para consulta pública en la base de datos GISIS de la OMI.

Según Intercargo, una revisión inicial de los informes reveló que “el error humano, tanto operacional como en la navegación, contribuyó a nueve de las varadas accidentales”. Además, entre los cuatro informes cuya investigación está todavía sin concluir, la evidencia recogida indica que al menos dos de estos incidentes “parecen haber sido causados por errores humanos operativos y de navegación”.

El año pasado, dos incidentes llamaron especialmente la atención: la varada frente a la costa de Brasil del mineralero de gran porte y construido en 2016, Stellar Banner, que resultó en una pérdida total, y el accidente del Wakashio, que golpeó un arrecife de coral frente a las costas de Mauricio, derramando unas 1.000 toneladas de combustible.

Según el informe de Intercargo, 128 tripulantes perdieron la vida en los 34 accidentes mencionados, frente a 260 en el decenio anterior. Los accidentes relacionados con la licuefacción u otros fallos de la carga resultaron ser los más graves para la vida humana, provocando 61 víctimas mortales, mientras que 35 marinos perdieron la vida en otros cuatro accidentes por causas desconocidas.

Los buques perdidos en dicho periodo suman un total 2,33 millones de tpm, con una edad media de 20,9 años.