FIESTAS DEL PINO 2025

 

cd

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, visitó el Puerto de Málaga acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe y su director, José Moyano Retamero.

Durante la jornada, en la que se mantuvieron reuniones de trabajo con el Comité de Dirección y representantes de la Comunidad Portuaria, Rodríguez Dapena conoció los proyectos estratégicos que supondrán una transformación del Puerto y permitirán la captación de nuevos tráficos.

En este sentido, Rubio Basabe destacó que "el Puerto de Málaga se encuentra en un momento de profunda evolución que marcará, en gran medida, la fisonomía y actividad económica del centro de la ciudad en los próximos años". Añadió, además, que "sigue cumpliendo con la función con la que inició su actividad hace 3.000 años como puerto de mercancías fenicio y que dio origen a la ciudad de Malaka".

Por su parte, Rodríguez Dapena consideró que la evolución de los tráficos, con cerca de 4,5 millones de toneladas movidas en el último año, y un crecimiento del 62,5%, el mayor del sistema portuario español, demuestran que el Puerto de Málaga tiene potencial para seguir creciendo. "Los 62,6 millones de euros de inversiones previstos para el período 2021-2025 permitirán que el puerto se dote de las infraestructuras y servicios necesarios para afrontar los retos de los próximos años" concluyó el presidente de Puertos del Estado.

Sin duda, el proyecto de mayor envergadura será la construcción del nuevo muelle 8 para el desarrollo de la actividad logística, que contará con una línea de atraque de gran calado dedicada especialmente al tráfico de graneles, contenedores y mercancía rodada. Para ello, ya se ha comenzado a llevar a cabo diversas obras complementarias para crear un espacio competitivo, entre las que se encuentran a adaptación de las instalaciones del Punto de Inspección Fronteriza y la construcción de un nuevo puente carretero para agilizar el tráfico de la zona oeste.