En el marco del Anexo VI del Convenio MARPOL han entrado en vigor nuevas prescripciones sobre muestreo y ensayo del fueloil que apoyan la implantación y el cumplimiento del límite de contenido de azufre del 0,50 % en el fueloil de los buques establecido por la OMI para 2020 (OMI 2020).
Las enmiendas pretenden apoyar la supervisión por el Estado rector del puerto y otras autoridades ambientales, en particular las encargadas del muestreo y ensayo del combustible, mejorando así las condiciones equitativas en la implantación del OMI 2020.
El Comité de protección del medio marino (MEPC 75) adoptó las enmiendas en 2020.
Otras enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL refuerzan significativamente las prescripciones de la "fase 3" del índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI), adelantando la fecha de entrada en vigor de la "fase 3" de 2025 a 2022 con respecto a varios tipos de buques, incluidos los gaseros, los buques de carga general y los buques de transporte de GNL. Esto significa que los nuevos tipos de buques que se construyan a partir de esa fecha deberán ser significativamente más eficientes energéticamente que los de referencia.

