NAVIERA ARMAS

 

LO

La Comisión Europea ha publicado recientemente el primer informe anual sobre el progreso de las medidas previstas en la llamada “economía azul”. Para la Comisión, la “Blue Economy” puede general inversiones, empleo y desarrollo económico. Hay que procurar, no obstante, que todas las medidas sean sostenibles. La apuesta de la Comisión Europea por la economía azul suscita aún grandes dudas en el seno de la Unión, algunos de cuyos principales organismos ven con recelo la iniciativa por lo que puede suponer de cambio y pérdida de autonomía de entes locales y regionales. 

Este primer Informe económico anual de la economía azul de la UE no se centra exclusivamente en la economía del transporte marítimo -buques, puertos y construcción naval- sin duda el sector más importante de la economía azul; analiza también algunos sectores innovadores que ahora están emergiendo y proporciona un conjunto de datos económicos con la finalidad de que puedan informar la formulación de políticas, proyectos de investigación académica y puedan también orientar las inversiones en la economía azul.

Dado el enorme paisaje que cubre la economía azul, este informe de la Comisión hay que enmarcarlo en el contexto de los informes de la UE sobre la flota pesquera, el sector de la acuicultura y la comercialización de las capturas. Y debe ser complementado con los informes firmados por otras organizaciones internacionales y naciones marítimas.

INFORME UE ECONOMÍA AZUL