UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA

 

NAVIERA ARMAS

 

da

Pymar, la sociedad que agrupa a los principales astilleros privados del país, celebrará el próximo día 29 de junio en Madrid su Junta General Ordinaria de Accionistas. El acto de clausura contará con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la asistencia del Secretario General de Industria y de la PYME, Raül Blanco. Asimismo, han confirmado su intervención telemática el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Este año cabe destacar la positiva coyuntura que la aprobación del PERTE Naval ha significado para el sector, propiciando un momento estratégico clave para la transformación de toda la cadena de valor de la industria naval española. 

A través de proyectos colaborativos basados en los grandes pilares de digitalización, sostenibilidad medioambiental, diversificación de la actividad hacia mercados como el de la energía eólica marina, o capacitación y formación, el PERTE Naval constituye una oportunidad única para que el sector pueda dar un salto definitivo y encarar los desafíos que tiene por delante. Con el fin de abordar este ambicioso reto, Pymar está realizando un intenso trabajo con todo el sector, involucrando tanto a astilleros como al resto de empresas que forman parte de la cadena de valor.

Gobierno de Canarias

Asimismo, está previsto que en esta Junta General se formalice la incorporación del Gobierno de Canarias al Consejo de Administración de Pymar. Canarias cuenta con una consolidada industria naval, particularmente en el ámbito de las grandes reparaciones y transformaciones de buques. El elevado prestigio internacional y la alta competitividad de sus astilleros y del resto de empresas del sector, unidos a la privilegiada localización de sus costas, entre importantes rutas comerciales en el océano Atlántico, favorecen a Canarias como receptora preferente en dichos mercados de reparaciones y transformaciones, que posibilitan un volumen elevado y estable de actividad industrial naval en la región.

Asimismo, líneas de actuación como la diversificación de la actividad industrial hacia mercados como el de la energía eólica marina, contemplada dentro del PERTE Naval, cuentan con un especial potencial de crecimiento dentro del ecosistema naval canario. 

De esta forma, está previsto que Canarias se convierta en la cuarta Comunidad Autónoma con representación en Pymar, junto a Xunta de Galicia, Principado de Asturias y Gobierno del País Vasco. En el mismo acto, Pymar presentará el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval de 2021, haciendo, como cada año, un balance detallado del estado general de esta industria en todo el mundo, con especial atención a la situación en Europa y en España.