GRAN CANARIA LIMPIA

 

lo

Las Concejalías de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), ha presentado la salida a licitación de la actuación que se enmarca en el ámbito del proyecto DATALAB, por el que se realizará una monitorización de las playas y del litoral capitalino, siendo su ámbito de alcance Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja.  

Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro de su Eje 2, va dirigida a fomentar la competitividad de los destinos turísticos inteligentes implementando tecnologías basadas en la analítica de datos y está destinada a los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde. El presupuesto de licitación para esta actuación es de 500.000 € (IGIC incluido) y el contrato requiere la integración de todo el conjunto de datos que se generen en la Plataforma Ciudad Smart, ya en funcionamiento.

Los destinos turísticos inteligentes se caracterizan por ofrecer productos y servicios innovadores, donde los recursos son gestionados de manera más sostenible y eficiente. Entre las utilidades y aplicaciones de esta nueva herramienta digital destacan la posibilidad de controlar el aforo de las playas objeto de este proyecto, lo que supone poder dimensionar mejor los diferentes servicios públicos, así como la capacidad de realizar predicciones mediante su control medioambiental para obtener información sobre la línea de costa, mareas, corrientes y zonas de riesgo. 

En este sentido, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, afirmó en este acto que “está previsto que este nuevo sistema emplee tecnología de vanguardia que nos permitirá poner en valor nuestras playas como activo turístico y nos situará como referente mundial, junto a otros pocos destinos turísticos punteros la incorporación de inteligencia artificial para su gestión”.

Por su parte, el concejal de Innovación Tecnológica de la capital grancanaria, Mario Regidor, señaló que “se complementa con estrategias como la de LPA Inteligencia Azul, en la que, a través del proyecto Smart Beach, ya se está sensorizando el entorno del Paseo de Las Canteras para hacer una gestión inteligente y moderna de los servicios municipales y mejorar así la calidad de vida de la ciudadanía”. 

El proyecto, denominado "Servicio de instalación, parametrización y puesta en marcha del Sistema de Gestión de Playas y Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, con Suministro de Dispositivos", está alineado con la Agenda Digital Municipal 2021-2025 de la Corporación, cuyo principal objetivo es el de posicionar la ciudad como un referente tecnológico, concretamente incluida en el ámbito de actuación denominado Gestión Inteligente de la Ciudad.