NAVIERA ARMAS

 

Lo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un plan de choque contra la emergencia alimentaria de 14,4 millones de euros que irán destinados a la compra y traslado de grano de Ucrania para países en desarrollo y a combatir las hambrunas en la franja del Sahel y el cuerno de África.

En una declaración institucional tras visitar las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez ha detallado que 4,4 millones de euros servirán para financiar la compra de cereales ucranianos, 3,5 millones para el cuerno de África (Etiopía, Sudán del Sur y Somalia) y 6,5 millones para países del Sahel (Mali, Níger y Mauritania), informa Efe.

De este modo, el presidente del Gobierno se ha comprometido ha abordar estos "retos globales" y ha alertado de que hay 800 millones de personas en el mundo que pasan hambre, esto es, uno de cada diez habitantes del planeta, y que son además 200 millones más que antes de la pandemia en 2019.

"Son sobre todo niños y niñas menores de cinco años, algo que ocurre mientras el mundo arroja 1.300 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo cada año", ha lamentado Sánchez, que ha hecho referencia a la inestabilidad política, la sequía, la crisis climática y el recorte en la producción alimentos, que junto a conflictos como el de Ucrania, "exacerban la crisis".

También ha apuntado que la invasión de Ucrania ha desatado una "triple crisis" que afecta a fertilizantes, hidrocarburos y alimentos y la sufren especialmente regiones muy cercanas a Canarias y España que se enfrentan al hambre "cada día".

La aportación de España al Programa Mundial de Alimentos se ha triplicado, al pasar de cuatro a 13 millones en los últimos años, ha referido Sánchez, que ha dicho que este esfuerzo va en línea del compromiso anunciado previamente de destinar 236 millones de euros para paliar la inseguridad alimentaria en los próximos tres años.