NAVIERA ARMAS

 

dd

Un 13% en número de la flota mundial de graneleros, portacontenedores y buques tanque tiene instalado un sistema de depuración de gases de exhaustación (scrubber), según datos publicados por BIMCO. Además, se prevé que dicha proporción aumente en los próximos años, ya que un 17% de los buques en la actual cartera de pedidos estén equipados con dicha tecnología, a pesar de la ralentización del ritmo de instalaciones en 2022 respecto al año anterior (un 24% menos en número de unidades).

Desde la entrada en vigor del límite de contenido máximo de azufre en los combustibles marinos, el 1 de enero de 2020, los buques pueden optar por utilizar combustibles con bajo contenido en azufre (VLSFO y similares), o instalar un sistema de scrubbers y poder seguir utilizando fueloil convencional (HSFO). La decisión depende de múltiples factores, pero fundamentalmente del consumo de combustible del buque y del diferencial de precio entre el VLSFO y el HSFO.

El día de la entrada en vigor de la norma, la prima del VLSFO sobre el HSFO en 20 de los puertos de suministro de combustible más importantes del mundo promediaba 306,5 dólares por tonelada ($/t). Desde entonces, ha promediado 151,4 $/t, marcando un mínimo de 45 $/t en noviembre de 2020 y un máximo de 420,5 $/t en julio de 2022. Cuanto mayor es esta prima, más atractiva resulta la inversión en un scrubber porque el periodo de amortización es más corto.

Según BIMCO, es probable que un diferencial de precio inferior al inicialmente previsto haya disuadido a los armadores de instalar scrubbers, sobre todo en los buques de menor porte, con un menor consumo y por tanto un menor ahorro.

En este sentido, los buques con scrubber instalado tiene un porte medio de 140.845 tpm, frente a las 51.743 tpm de los buques que no lo tienen. Así, el 13% en número de la flota mundial de graneleros, portacontenedores y buques tanque supone un 29% del tonelaje de peso muerto. Los buques con un mayor índice de scrubbers instalados son los petroleros de crudo, con un 32% en número y un 38% en tonelaje.