FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

tenerife

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Pedro Suárez, acordó el nombramiento de Pablo Nieto como director del ente portuario, y la separación en dichas funciones de Javier Mora Quintero.

La propuesta de nombramiento, presentada por Pedro Suárez recibió el apoyo de los consejeros asistentes quienes también quisieron hacer llegar su agradecimiento por el trabajo realizado al director saliente, que ha venido ostentando dicho puesto desde octubre de 2021.

Pablo Nieto, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en especialidad de hidráulica, se incorpora a dicho cargo directivo contando con experiencia laboral previa en nuestros puertos, donde ejerció como jefe del Departamento de Explotación entre 2021 y 2023.

Cuenta con amplia formación postgrado en dirección de empresas, así como un destacado bagaje como jefe del departamento de Obras en empresas del calibre de FCC Construcción S.A., donde intervino en la ejecución de proyectos como las obras de Abrigo del puerto de Granadilla, la nueva base de contenedores del Dique del Este y la rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, ha ejercido como director técnico en TRAYSESA, S.L., además de colaborar como profesional en proyectos de urbanización y obra marítima y congresos nacionales del sector.

Modificación del Plan Especial en la Dársena Pesquera

Con el objetivo de introducir determinados cambios en la ordenación urbanística del Plan Especial del Puerto que favorezcan el desarrollo portuario en la Dársena de Pesca, el máximo órgano de representación acordó también iniciar los trámites para modificar dicho documento de forma que de cabida a nuevas actividades que contribuyan al crecimiento del puerto.

Para ello, mediante la modificación concreta planteada, no solo se corregirán errores cartográficos y de ordenación sino además se mitigará la existencia de edificaciones en desuso, con la correspondiente pérdida de servicios y actividades que se podrían desarrollar, lo que lleva a su vez asociados gastos de mantenimiento y poca rentabilidad.

En detalle, la Dársena de Pesca, renombrada como Dársena Norte, ocupa una superficie de 508.935 metros cuadrados, siendo actualmente su uso predominante el vinculado a almacenes e industrial. La propuesta elevada al Consejo propone siete áreas de modificación en dicha zona funcional, cambios que incluyen desde una variación de los parámetros de edificación, la redefinición de los límites de algunas parcelas, y la flexibilización de usos terciarios, concretamente hostelería, comercial y oficina, introduciéndolos en parte de las parcelas que en el Plan Especial Vigente no se recogen y potenciándolo en las ya presentes.

Se pretende así hacer más atractivas estas parcelas, algunas de ellas con edificaciones en desuso durante un largo periodo de tiempo, y por tanto posibilitar que se generen nuevas iniciativas que, a su vez, posibilitarían un mayor aprovechamiento del dominio público portuario.

Por otro lado, y conscientes de la necesidad de ejecución de nuevos pozos de captación de agua de mar para el abastecimiento de la desaladora de Santa Cruz instalada en Cueva Bermeja, Puertos de Tenerife propone en esta modificación menor del Plan Especial del Puerto en la Dársena Norte, introducir el uso del suelo para infraestructura hidráulica, concretamente en una zona actualmente ajardinada ubicada en el extremo suroeste del recinto.