NAVIERA ARMAS

 

PLOCAN

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S. A. (Emalsa) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) han firmado un convenio con el que se busca convertir el Polígono Industrial de Piedra Santa (Jinámar) en un centro de investigación líder en tecnología del hidrógeno verde.

El acuerdo también recoge la ampliación del Proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) para el desarrollo del proyecto de REDSUB, una red eléctrica de soporte a la experimentación y ensayos de nuevas tecnologías que utilizan los recursos energéticos marinos para generar electricidad y para la conexión de tecnologías para la observación a profundidades crecientes.

La alcaldesa, Carolina Darias, la concejala de Aguas, Inmaculada Medina; el director de la Plocan, José Joaquín Hernández Brito; y Mercedes Fernández-Couto, directora general de Emalsa, han estado presentes en la rúbrica, que permitirá al Consistorio ceder unos 800 metros cuadrados para la construcción del nuevo edificio, situado en las plantas de Emalsa de la Potabilizadora de Jinámar, con el propósito de producir hidrógeno verde de manera sostenible y promover su uso en diferentes materias.

Darias ha señalado durante el acto que “Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad comprometida con la sostenibilidad y la innovación, por tanto estamos de enhorabuena con la firma de una adenda con PLOCAN para colaborar en esa obtención de hidrógeno verde a través de energías renovables, que puede tener una utilidad práctica para Emalsa y también para el Polígono Industrial de Piedra Santa”. “Seguimos avanzando en innovación de la mano de la ciencia para mejorar la vida de la gente”, ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, ha apuntado que “este proyecto es de enorme importancia para la fijación de hidrógeno verde que estamos realizando a través de energías renovables”. Hernández Brito ha agregado que la instalación “va a generar más de 200 kilos de hidrógeno al día y que va a permitir que en Canarias estemos al primer nivel en la generación de energías renovables, con el impacto que eso tiene sobre la creación de empleo y la actividad económica de la región”. Hernández Brito agradeció al “Ayuntamiento y a Emalsa la colaboración y las facilidades que nos están dando para que los trámites administrativos puedan ir avanzando lo suficientemente rápido”.