El número de astilleros activos en todo el mundo ha aumentado un 17,7% en los últimos dos años, pasando de 153 en el mes de junio de 2022 a 180 registrados en junio de este año 2024, según datos del bróker griego Xclusiv Shipbrokers. El responsable principal de este crecimiento es China, informa Anave.
Esta activación llega en un momento en el que el aumento de la demanda de buques de nueva construcción está provocando una notable falta de espacio en los astilleros y un encarecimiento de las nuevas construcciones navales que no se registraba “desde hace casi una generación”, según el portal especializado splash247.com. Actualmente se están negociando fechas de entrega de portacontenedores para 2029 y de metaneros para 2030.
“La continua y firme actividad de contratación y la limitada disponibilidad de espacio en los astilleros están empujando los precios de la construcción naval hacia máximos históricos”, señalaba Danish Ship Finance en un informe publicado el pasado mes de mayo.
Según BIMCO, la cartera de pedidos en los astilleros de todo el mundo asciende actualmente a más de 133 millones de toneladas de arqueo bruto compensado (Compensated Gross Tonnage, CGT), lo que supone un aumento de 56 millones respecto el valor mínimo más reciente registrado a finales de 2020. Los sectores de los buques metaneros y de los portacontenedores representan un 35% y un 30%, respectivamente, de este aumento.
En los cinco primeros meses de 2024 se han encargado 78 metaneros, lo que supone un aumento de un 129% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 34 pedidos, según un análisis reciente de VesselsValue.
Por su parte, los pedidos de portacontenedores, que disminuyeron en la segunda mitad del año pasado por la caída de los fletes, han vuelto a repuntar en 2024 con el inicio de la crisis del mar Rojo. En lo que va de año, se han encargado 64 portacontenedores con una capacidad total de 543.500 TEU, según los datos más recientes del analista Alphaliner.
Después de una década con una marcada tendencia descendente, la producción de los astilleros ha comenzado a aumentar en los últimos años. Según datos de Clarksons Research en el primer trimestre se entregaron 10,1 millones de CGT, lo que supone un máximo en los siete últimos años. Clarksons prevé un aumento del 15% en las entregas de buques para todo el año 2024, hasta 40,6 millones de CGT.
Los analistas de Danish Ship Finance son optimistas en cuanto a las perspectivas del sector, pero sólo a corto plazo, ya que se prevé que las tasas de ocupación en los astilleros en todo el mundo alcancen su nivel máximo en 2024, antes de reducirse en los dos años siguientes.
Cabe recordar que en la edición más reciente del Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre el Transporte Marítimo, publicado en septiembre de 2023 se insta a los astilleros a expandirse rápidamente para contribuir a la transición ecológica del transporte marítimo.
“La capacidad de los astilleros se enfrenta actualmente a limitaciones. Los armadores de petroleros y graneleros prevén largos tiempos de espera y elevados precios de construcción. Aumentar la capacidad de construcción naval es crucial para garantizar que el transporte marítimo satisface la demanda mundial y sus objetivos de sostenibilidad”, afirma dicho informe.