NAVIERA ARMAS

 

da

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) celebró el tradicional encuentro de Navidad 2024 con sus asociados a las puertas de cumplir su primer centenario el próximo mes de enero como la patronal más antigua de Canarias.

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, destacó la labor de consignatarios y estibadores como piezas fundamentales del Puerto, que arriesgan día a día, crean empleo y riqueza para que el Puerto de La Luz esté en los mejores rankings del mundo marítimo y portuario. Calzada resaltó la contribución de a la logística de Canarias porque “ustedes consiguen que nuestros comercios y establecimientos estén abastecidos”.

Añadió que la Autoridad Portuaria se ofrece a colaborar en la celebración de los cien años de Asocelpa y en seguir luchando por encauzar la tasa de emisiones de la Unión Europea. “A Europa le cuesta entender que tenemos una realidad diferente. Necesitamos medidas medioambientales, pero que no nos hagan daño. Vamos a seguir peleando para seguir generando valor porque ustedes son los que hacen el Puerto”.

1

Por su parte, adjuntamos a continuación las palabras completas de Carmen Moreno, presidenta de Asocelpa:

“Queridos amigos, asociados y autoridades,

¡Bienvenidos a este almuerzo tan especial! Es un placer ver tantas caras conocidas, tantas personas que, de una forma u otra, hacen posible la grandeza del Puerto de Las Palmas. Hoy nos reunimos para celebrar la Navidad, una fiesta que siempre nos lleva a reflexionar sobre el valor de la familia, y qué mejor ocasión para reconocer que todos los que formamos parte de esta comunidad portuaria también somos una familia.

Este año la celebración tiene un sabor especial, porque estamos a las puertas de un acontecimiento histórico: el centenario de Asocelpa. Una cifra, los 100 años, que no solo habla de longevidad, sino de compromiso, esfuerzo y, sobre todo, unión. Esta asociación nació con la idea de ser más fuertes juntos, y aquí estamos, un siglo después, demostrando que esa visión sigue viva. Por supuesto, no faltarán momentos para conmemorar esta increíble trayectoria el próximo año, y espero contar con todos ustedes para celebrarlo como merece.

Navidad es también un momento para agradecer. Quiero expresar nuestro reconocimiento a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por su labor incansable en la gestión de nuestras infraestructuras y por fomentar la libre competencia. También, a todas las instituciones de la Administración central (Aduanas, Pesca, Sanidad, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) por su dedicación y profesionalismo.

La labor de todos es un recordatorio de que somos un equipo, y juntos hacemos que este puerto sea un ejemplo de excelencia.

Una mención especial a quienes hoy se suman a nuestra familia portuaria. Damos la bienvenida al nuevo capitán marítimo, Ignacio Gallego, y al Director Comercial de la Autoridad Portuaria, Guillermo Quintana. Y, por supuesto, quiero destacar el gran trabajo de Sofía Hernández con la implantación del Centro de Control de Salvamento en las instalaciones de la Capitanía Marítima.

No puedo dejar de mencionar la sintonía que compartimos con otras patronales y la comunidad portuaria. Quiero destacar también la gran labor de nuestra Junta Directiva y de todos os asociados por su implicación.

2

Como hace cien años, sabemos que caminar juntos es la mejor forma de avanzar. En Asocelpa seguimos trabajando por los objetivos comunes que nos unieron desde el principio, y lo hacemos con la experiencia que el tiempo nos ha dado, pero también con la misma pasión de aquellos pioneros.

Este año nos ha traído retos, como los desvíos de tráfico provocados por conflictos internacionales y la incertidumbre que generan normativas como la tasa de emisiones de la Unión Europea. En este sentido, seguimos luchando para que Europa entienda nuestras particularidades y garantice condiciones justas para nuestro puerto. Porque defender el Puerto de Las Palmas es defender el corazón logístico del Archipiélago.

Por otro lado, quiero destacar algo que refleja el alma de nuestra asociación: nuestro compromiso con el crecimiento sostenible. Este año hemos dado pasos importantes con iniciativas como Friends of the Ocean, trabajando contra la contaminación marina y sensibilizando sobre la importancia de proteger ese mar que nos da tanto. La exposición de residuos plásticos que inauguramos en la APLP hace unas semanas es solo un ejemplo de nuestra determinación para cuidar nuestro entorno. Los animo a visitarla.

En estas fechas también celebramos las nuevas incorporaciones. Hoy somos 41 asociados, un número que sigue creciendo gracias a la confianza de quienes ven en Asocelpa una plataforma para construir juntos un futuro mejor.

Antes de acabar, no quiero olvidar felicitar a los galardonados en los Premios Puertos Las Palmas 2024, que se entregarán esta noche. Mi enhorabuena a todos los premiados, especialmente a los miembros destacados de nuestra familia: Juan Pérez, Ida Stier y la consignataria Alfaship.

Queridos amigos, la Navidad nos recuerda lo importante que es compartir momentos, trabajar juntos y soñar en grande. Desde Asocelpa, les deseo a ustedes y a sus familias una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de salud, alegría y éxitos.

¡Muchísimas gracias por estar aquí y por ser parte de esta gran familia!”