La Autoridad Portuaria de Las Palmas actualiza el valor de sus terrenos y láminas de agua en los recintos que gestiona tanto en Lanzarote como en Fuerteventura. Busca estos días empresa para la asistencia técnica necesaria para este cometido. Las entidades interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el día 13 de febrero. Se prevé un presupuesto inicial en esta licitación de servicios por valor de 57 mil euros.
Según consta en el proyecto, la determinación del valor de los terrenos y de las aguas de la zona de servicio
del puerto es necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación que se devenga en favor de la Autoridad Portuaria por la ocupación del dominio público portuario en virtud de autorización o concesión, ya que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 175 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (en adelante TRLPEMM), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, la base imponible de la tasa es el valor del bien de dominio público ocupado. El artículo 177.3 del TRLPEMM establece que las valoraciones de los terrenos y las aguas del puerto "podrán revisarse para la totalidad de la zona de servicio y de los terrenos afectados a ayudas a la navegación cada cinco años y, en todo caso, deberán revisarse al menos cada 10 años".
Por lo anterior, habiendo pasado cerca de 9 años desde la aprobación de la vigente valoración de los terrenos y aguas de dominio público portuario que se ubican en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y teniendo en cuenta que la revisión de la valoración de los terrenos cada diez años tiene un carácter imperativo, se considera conveniente que la Autoridad Portuaria de Las Palmas comience el expediente de dicha revisión, con el objeto de que se cumplan los plazos establecidos por el TRLPEMM. La redacción de los documentos técnicos de valoración y el resultado de los mismos debe cumplir los objetivos generales de ajuste al máximo posible de los costes derivados por la ocupación del dominio público portuario, y del vuelo y subsuelo del mismo