El reciclaje de buques graneleros durante el primer cuatrimestre de 2025 cayó un 24%, respecto al mismo periodo de 2024, registrando su nivel más bajo en 17 años, según datos publicados por BIMCO. A pesar de la caída de un 35% del Baltic Dry Index (BDI) en el mismo periodo—el descenso de los fletes suele fomentar el reciclaje de los buques más viejos y menos rentables—, la elevada incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda podría estar retrasando la toma de decisiones, argumentan desde BIMCO, informa Anave.
El fortalecimiento de los fletes en el sector de los graneleros durante el primer trimestre de 2021, a causa del repunte de la demanda y el aumento de la congestión portuaria supuso una desaceleración del reciclaje de buques en dicho sector. Desde entonces, la fuerte demanda china y las mayores distancias de navegación tras las sanciones al carbón ruso y la crisis del mar Rojo habían servido de soporto a los niveles de fletes. Sin embargo, en lo que va de 2025, se han debilitado.
Según BIMCO, el tonelaje total reciclado ha disminuido pero aumentó en los segmentos Panamax y Handysize, que representaron un 51% y un 26% de la capacidad reciclada, respectivamente. Los fletes de los buques Panamax se han ido debilitado gradualmente desde la segunda mitad de 2024, contribuyendo a un mayor reciclaje. Al igual que en el segmento Handysize, aunque en menor medida.