La empresa danesa Cadeler espera estos días recibir al buque Bo Qiang 3060, un artefacto de instalación de aerogeneradores con elevación hidráulica de nueva construcción, que ha adquirido a Shanghai Bo Qiang Heavy Industry Group Co. Ltd. Esta operación amplía la flota de Cadeler y mejora su capacidad para cubrir desde Europa la creciente demanda mundial de servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores marinos. El buque, que se encuentra fondeado ahora en el Puerto de Las Palmas, pasará a llamarse Wind Keeper, un nombre que simboliza su valor y su función como “guardián” de la generación de energía verde, estará operativo en 2024. Se trata de un innovador buque jack-up especializado en la instalación de turbinas eólicas marinas
Equipado con tecnología europea de vanguardia, incluyendo una grúa principal Huisman con capacidad de elevación de 2200 t, sistema de posicionamiento dinámico DP2 de Kongsberg, motores MAN y sistema de propulsión Siemens, el Wind Keeper está diseñado para el mercado global de O&M offshore. Sus patas elevables de 120 metros de longitud le permiten operar en emplazamientos desafiantes. Cadeler prevé recibir el Wind Keeper en la recta final de 2025. Si bien el buque ya cuenta con un alto nivel de calidad, Cadeler realizará mejoras para optimizar su capacidad operativa y alinear su oferta a bordo con la de su flota actual.
Con la creciente demanda de energía renovable, los buques de instalación como el Wind Keeper se han convertido en piezas clave del puzzle energético global. Este buque jack-up incorpora sistemas de posicionamiento dinámico avanzados y grúas de alta capacidad de carga, diseñados para soportar la complejidad de las operaciones en alta mar.