LA NAVIDAD SABE A GRAN CANARIA

 

Lo

Gran Canaria lidera la implantación de la Economía Azul con una contribución del 54% del total de este segmento en la productividad del archipiélago, seguida por Tenerife y Lanzarote con porcentajes del 19 y el 13. Además, supone cerca del 11% del PIB grancanario, más de tres puntos por encima del promedio regional, lo que confirma una especialización muy superior a la media de la comunidad autónoma y el papel central de la isla en las actividades vinculadas al mar.

Así lo constata el ‘Informe de Economía Azul en Gran Canaria’ elaborado con la colaboración de la SPEGC, documento que analiza la contribución de los sectores marino-marítimos a la economía insular a partir de la ‘insularización’ de los datos recogidos en el informe de Actividad de la Economía Azul en Canarias 2024 (CETECIMA) en el marco de la Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030.

El estudio establece como referencia que la Economía Azul alcanzó en Canarias en 2022 los 3.521 millones de euros, cifra equivalente al 7,18% del PIB regional. De ellos, 1.901 millones se contabilizaron en Gran Canaria, que aportó el 3,87% de ese PIB. La industria representa el 2,8% del PIB Canario, y llega al 5,8 sumada la construcción.

El informe revela que Gran Canaria posee un liderazgo especial en reparación naval, donde concentra el 90% de la producción regional; puertos y servicios portuarios, con el 71,7; y pesca, con casi el 70%. De hecho, la isla encabeza todos los subsectores de la Economía Azul, con la única excepción del turismo náutico y de ocio, donde el peso está más repartido.

El informe incluye también otros datos relevantes sobre diversas actividades relacionadas con el sector de la economía azul, como la desalación y la gestión del ciclo integral del agua, ámbito en el que Gran Canaria ha sido pionera; las energías marinas y renovables vinculadas al mar; la acuicultura marina sostenible; la pesca artesanal; el turismo costero y las actividades náutico-deportivas; la investigación científica; y la innovación y la biotecnología azul, entre otros. 

El informe recoge los datos publicados por los centros de investigación vinculados a la ULPGC, la Plocan, el ITC, la Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura (Bioasis) y la Incubadora de Alta Tecnología Marino Marítima (IAT), iniciativa de la SPEGC, las iniciativas centralizadas en el Puerto de Taliarte, el Clúster Marino Marítimo de Canarias, o el Salto de Chira.