NAVIERA ARMAS

 

lo

Los cabezas de lista del Partido Popular (PP) en Gran Canaria se reunieron hoy con la directiva de la Federación Canaria de Empresas Portuarias para conocer sus demandas relativas a su actividad. Los empresarios, presididos por José Juan Ramos, expusieron sus propuestas a Guillermo Mariscal (Congreso de los Diputados); Australia Navarro (Parlamento de Canarias); Marco Aurelio Pérez (Cabildo de Gran Canaria); y María de la Salud Gil (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) en un encuentro celebrado en la sede de FEDEPORT y en el que también estuvo presente Juan José Cardona, presidente de Puertos de Las Palmas.

FEDEPORT ha presentado una amplia relación de propuestas con el objetivo de potenciar el desarrollo industrial del Puerto de Las Palmas. A las ya históricas exigencias de reducción fiscal y ampliación de línea de atraque suma ahora, entre otras cosas, los siguientes puntos:

-Plan de ajuste de las bonificaciones a los tráficos más relevantes siguiendo el plan comercial. Implantación del plan de mejoras en la recogida y procesamiento de residuos, la lucha contra la contaminación y plan de emergencia. Revisión de la valoración del suelo. 

-Plan de acción comercial coordinado y gestionado con las asociaciones empresariales más relevantes y representativas. Misiones empresariales para nuevos mercados. 

-Estudio sobre los corredores marítimos y el desarrollo industrial en el área de influencia de Canarias. Plan estratégico orientado a la “Revolución Industrial 4.0”.

-Digitalización y automatización/robotización. Implantación de Cloud Computing (la nube), Internet of Things (internet de las cosas) y Sistemas Ciberfísicos. 

-Apoyo a iniciativas de recuperación de la pesca fresca y congelada. 

-Mejora de infraestructuras en el Reina Sofía, Arinaga, istmo, viales portuarios, Muelle Deportivo y espacio Puerto-Ciudad. 

-Reordenación de las áreas de reparaciones, graneles alimentarios y no alimentarios. 

-Liberalización de los servicios y generar competencia entre operadores. 

-Terminales marítimas rodantes, plantas de tratamiento de residuos. Terminales de GNL. Espacios portuarios para el desarrollo de actuividades industriales 

Partido Popular

Durante la reunión, Australia Navarro recordó que para el PP “el puerto y el aeropuerto son los pulmones de Gran Canaria, generan economía y puestos de trabajo. Tenemos un compromiso absoluto con las empresas portuarias. Venimos a escuchar sus demandas, sus ideas, sus propuestas porque las queremos incluir en nuestros programas electorales a nivel nacional, regional, insular y municipal, de ahí que hayamos venido a la reunión de hoy todos los cabezas de lista por Gran Canaria”.

Según Navarro, “todas las administraciones deben estar implicadas en el desarrollo del puerto y ya desde el PP lo hemos demostrado con la sintonía generada en su día entre puerto y ciudad y también entre el puerto y el Cabildo de Gran Canaria. Esa sintonía la vamos a potencar si recibimos de nuevo la confianza de los electores canarios”. La candidata popular al Parlamento canario aseguró que su partido conoce de primera mano los problemas del Puerto de Las Palmas porque “contamos con Juan José Cardona como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que hace de interlocutor de las empresas portuarias en su preocupación constante por mejorar sus expectativas de crecimiento y por fomentar sus inversiones”, concluyó.

Por su parte, María Salud Gil, candidata del PP a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se comprometió a rebajar la presión fiscal que soportan las empresas portuarias: “Vamos a bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles y los empresarios del puerto se beneficiarán de esta medida de un modo específico”. Gil también puso sobre la mesa la intención del PP de implantar un plan de movilidad que ponga fin a los atascos en la entrada y salida al recinto portuario de La Luz. “Tenemos que reformular las soluciones para desbloquear el nudo de Torre Las Palmas y para ello contamos ya con financiación en el convenio estatal de carreteras”. Por otra parte, se comprometió a agilizar la tramitación de las licencias urbanísiticas preceptivas para el desarrollo de los proyectos empresariales en el Puerto de Las Palmas.

Sobre la demanda de mejora de la movilidad insular, el candidato del PP al Cabildo de Gran Canaria, Marco Aurelio Pérez, abogó por un mayo uso ciudadano de los servicios públicos de transporte y por la implantación de una conexión con el sur de la isla a través de un carril Bus-VAO y criticó el proyecto de línea férrea que promueve el actual grupo de gobierno insular “porque supone una inversión de 1.500 millones de euros más los gastos de gestión que va a generar, además de que sería implantar una barrera más a lo largo del sureste de la isla, en paralelo a la actual autovía”, afirmó.