NAVIERA ARMAS

 

lo

Las empresas del Puerto de Las Palmas han tenido esta semana la oportunidad de aprender cómo es posible ahorrar costes utilizando la energía de manera eficiente. La eficiencia energética en el sector portuario e industrial fue el tema central de una jornada de trabajo organizada por la patronal Oneport y el Despacho de Ingeniería Sergio Pérez-José Javier Rodríguez. Uno de estos ingenieros, Sergio Pérez, anima a los empresarios del Puerto de Las Palmas a, al menos, realizar un análisis del sistema energético de sus compañías para poder detectar posibles alternativas con el fin de ahorrar cada mes dinero en sus gastos corrientes.

"Consideramos que el sector portuario es una industria clave para Canarias y hemos detectado que cuenta con muy poca implantación de energías renovables que pudieran ahorrar costes a las empresas. Estamos en un momento clave para comenzar a mostrar las ventajas de lo que entendemos por eficiencia energética y por eso hemos organizado esta jornada de trabajo en el Puerto de Las Palmas", afirma Sergio Pérez.

Según Pérez, "la competitividad de las empresas del Puerto de Las Palmas podría ser mayor si ahorran dinero utilizando la energía de una manera más racional y eficiente. Es una cuestión de sentido común: sólo se debe consumir la energía que necesitas para realizar una actividad. Ni más ni menos. No hay que realizar grandes inversiones ni cambiar de actividad. No hay que encender cinco bombillas si con una podemos acometer nuestro trabajo".

- ¿Es rentable invertir en energías renovables?

- Cualquier solución de eficiencia es muy rentable, por el avance tecnológico y porque hay subvenciones y ayudas. Los organismos internacionales preconizan la descarbonización de los sistemas productivos y, entre ellos, los portuarios. No quedará más remedio que apoyar la inversión empresarial en medidas que cumplen con la máxima internacional de la preservación del medio ambiente. Hay ayudas, hay financiación y ventajas fiscales, incluso en el REF canario.

- ¿Existe una mentalidad abierta para dar el paso hacia otros modelos energéticos?

- La información es necesaria en estos momentos de transición energética. Lo que tenemos que mostrar a las empresas es que apostar por este cambio es rentable, aumenta la competividad, produce ahorro y no exige grandes inversiones. Vamos un poco a la cola en Europa. Las administraciones públicas se están implicando más. Un 30 por ciento del consumo energético es industrial y queremos que esas industrias se den cuenta de que el cambio es rentable para ellas.

- Insisten ustedes en la necesidad de un paso previo en las empresas: la monitorización de sus sistemas.

- Tú no puedes ser eficiente si no sabes lo que estás consumiendo en gas, electricidad... Es necesario realizar un control de lo que estás consumiendo y luego aplicar las soluciones posibles. El proceso de monitorización es previo a la apuesta por adoptar medidas de ahorro.

Según Pérez, instalaciones fotovoltaicas o sistemas geotérmicos están al alcance como soluciones particulares para empresas del Puerto de Las Palmas: "La propia Autoridad Portuaria ha instalado placas fotovoltaicas para autoconsumo. Es un ejemplo a seguir". Para Sergio Pérez, "la energía geotérmica se puede utilizar para empresas de refrigeración, para grandes cámaras frigoríficas. Se aprovecha el hecho de que a pocos metros de profundidad baja la temperatura y se mantiene estable y esa diferencia de temperaturas se puede aprovechar. Ya existen instalaciones en hoteles de Lanzarote y en el Puerto de Las Palmas hay opciones para, al menos, intentar analizar las opciones de utilización de energías alternativas, como la geotérmica", concluye.