FERIA CANARIA ME GUSTA

 

NAVIERA ARMAS

 

de

El primer aerogenerador flotante de doble rotor del mundo se ha amarrado y conectado en el litoral este de Gran Canaria, a pocos metros de la costa, en el área de ensayo de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). El prototipo, W2Power, ha sido construido en los astilleros de Astican, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, y estará a prueba durante los próximos meses bajo el control de un consorcio coordinado por EnerOcean. Se han invertido más de dos millones de euros en su fabricación.

Esta estructura a escala se convierte en la primera plataforma eólica flotante española en el mar y confirma el objetivo de ser la solución de plataforma eólica flotante más rentable. Con un peso de 40 toneladas, integra dos molinos eólicos en torres de inclinación lateral. A gran escala, la plataforma W2Power está concebida para una profundidad de agua que varía entre 35 y 300 metros.

Se espera que la tecnología W2Power sirva para los planes diseñados por el Gobierno canario para instalar un parque eólico marino en las islas. La empresa noruega Equinor ya ha obtenido un permiso para construir un parque eólico flotante de 200 MW en las Canarias, que según el gobierno regional podría comenzar a operar en 2024 si se superan otros obstáculos regulatorios este mismo año.